Search for content, post, videos

Una lucha por la vida

Jacques Toukhmanian y Estefanía Piñeres prestan su voz para que las víctimas de las fumigaciones aéreas con glifosato.  Los actores harán una lectura dramática de Una lucha por la vida, la novela gráfica que cuenta la historia de Yaneth Valderrama, una campesina que en 1998 perdió su embarazo y luego murió, tras una aspersión con glifosato.

En el Teatro Petra de Bogotá, la actriz Estefanía Piñeres y el actor Jacques Toukhmanian prestarán sus voces para revivir la historia de Yaneth Valderrama y la lucha de su esposo, Iván Medina, por obtener justicia. Con esta lectura dramática se hará el lanzamiento oficial de Una lucha por la vida, una novela gráfica que cuenta su historia para crear conciencia frente los daños que las fumigaciones aéreas causaron en la salud y particularmente en la salud reproductiva del campesinado colombiano.

Catalina Martínez Coral, directora del Centro de Derechos Reproductivos para América Latina y el Caribe, explicó que este es el primer caso en llegar a la CIDH por vulneraciones a derechos reproductivos y a la vida, entre otros. Y agregó que con esta novela se busca aportar a la construcción de paz y a que más gente entienda las dimensiones reales del problema de la fumigación aérea.

“Con la aspersión de glifosato, el Estado vulneró la maternidad deseada, la salud y la vida de Yaneth. Colombia tiene que saberlo, para que la historia no se repita. Casos como este demuestran que la guerra contra las drogas ha tenido efectos lamentables para personas que históricamente han vivido en condiciones vulnerables”, dijo.

Una lucha por la vida fue pensado como un libro pedagógico, con la intención de que niños, niñas y adolescentes puedan entender mejor algunos de los impactos que el conflicto armado tuvo en la salud de las personas y, en específico, en la salud reproductiva.

Este libro es el resultado de la unión de esfuerzos de las dos organizaciones que litigan el caso ante la CIDH: el Centro de Derechos Reproductivos, una organización global con más de 20 años de experiencia y Conde Abogados, una firma de abogados con sede en Caquetá que ha acompañado a la familia de Yaneth desde hace más de 22 años. Y contó con el apoyo de Click Clack, un laboratorio de aprendizaje y del Teatro Petra, en Bogotá. Las ilustraciones estuvieron a cargo de la artista Liliana Bello.

Una lucha por la vida, la novela que cuenta la historia de Yaneth y explica los efectos nocivos del glifosato, está disponible para descarga gratuita en la página web  Algunos ejemplares físicos serán llevados a lugares del país que no tienen conectividad, como Solita.

Esperamos que el caso de Yaneth le permita a la sociedad comprender la necesidad de brindar reparaciones apropiadas, desde un enfoque de género, a las personas que sufrieron vulneraciones de derechos humanos por cuenta de este herbicida. Y que la novela sea leída y utilizada por cualquier persona, incluyendo agentes del Estado, para crear conciencia sobre nuestro pasado y las alternativas que tenemos para vivir en un futuro con garantías de derechos, sin que se repitan estas prácticas.

Sobre la novela y sus protagonistas

Yaneth Valderrama tenía 27 años y estaba feliz con su tercer embarazo, pero una aspersión con glifosato le puso fin a sus sueños y deterioró tanto su salud que terminó costándole la vida. La historia ocurrió en el municipio de Solita, Caquetá. El 28 de septiembre de 1998 llovieron 399 galones de ese químico color ámbar con olor a pescado seco, lanzados desde tres avionetas y helicópteros de la Policía.

Yaneth, que lavaba la ropa en un riachuelo cerca de su casa, intentó correr pero no tuvo tiempo por su condición de gestante y quedó “bañada” en glifosato. Esa misma noche empezó a sentirse mal. Su esposo Iván Medina la llevó hasta el centro médico más cercano que se encontraba en Florencia, a cuatro horas de camino por carretera destapada, pero sus esfuerzos fueron en vano: Yaneth sufrió un aborto involuntario y fue sometida a un legrado. Desde entonces su salud empezó a deteriorarse.

Seis meses más tarde fue internada en un hospital de Cali, a más de 400 kilómetros de su casa, donde finalmente murió por una falla multisistémica: ya no podía moverse, tenía dificultades para respirar y su piel estaba cubierta de úlceras. Desde entonces Iván y sus dos hijas han pedido justicia ante jueces, fiscales y procuradores, pero hasta ahora no la han obtenido.

En 2018 su caso fue admitido por la CIDH, que declaró que el estado colombiano es el posible responsable de la muerte de Yaneth.

Sobre los actores

Jacques Toukhmanian le da voz a Iván Medina. Este actor es reconocido por su participación en producciones como Enfermeras, Las Villamizar, Tarde lo conocí, En los tacones de Eva, A corazón abierto, Amor sincero y La Pola y hace parte del elenco de la obra Labio de Liebre.

Estefanía Piñeres le presta su voz a Yaneth Valderrama. La actriz ha hecho parte de producciones como las Villamizar, El cartel de los sapos, Distrito Salvaje, La ley del Corazón, Chica Vampiro y A Mano Limpia.

Comparte !