Search for content, post, videos

Señal Colombia estrena FreeStyle Total, un reality con mucho Flow.

RTVC Sistema de Medios Públicos a través de su canal Señal Colombia y Alibi Films, casa productora liderada por Cristina Palacios, creadora de programas como Desafío y quien trajo a Colombia los formatos de Master Chef y La Voz, son los coproductores del primer reality de freestyle que se hace en el mundo y que inicia este domingo 26, a las 8:30 de la noche en la pantalla del canal público.

El anfitrión de este espacio es Camilo Hernández o Nazo como se conoce en el mundo del freestyle y quien ha sido durante tres años consecutivos el host oficial de Red Bull Batalla en Colombia, acompañará a los participantes a lo largo de los 13 capítulos que se desarrollan en un campo de entrenamiento, pero también en una casa del sector de La Candelaria en Bogotá, donde conviven por varias semanas.

Sobre este reality, que pone bajo los reflectores el tradicional mundo ‘underground’ del freestyle, habla Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia. “Además de ver cómo se preparan los competidores, conoceremos las historias de unos jóvenes maravillosos que buscan alcanzar su sueño a través de su arte. Este reality nos muestra la realidad de lo que es hoy el freestyle en Colombia, una expresión de nuestra juventud a través de su prosa y sus canciones”.

Por su lado, el director del reality, Fernando Traslaviña, confiesa que, a pesar de su larga trayectoria, FreeStyle Total ha representado todo un reto, pues es un género musical que no conocía mucho. “Aprendí de estos muchachos, de su calidad como personas, de sus ganas de querer aprender y de brillar con sus canciones. Es maravilloso cómo se dejan dirigir y lo mejor es que ellos mismos le ponen todo el flow al programa”.

Este reality, resultado de una alianza con Red Bull, rompe muchos de los estereotipos creados sobre este ritmo al mostrar el ‘detrás de’ la participación de este grupo de jóvenes, que ven en esta muestra de arte urbano de improvisación, una salida para mejorar su calidad de vida y tener una opción de futuro. También permite conocer sus musas en la creación de líricas de improvisación que son el insumo de su participación en la batalla.

“En el reality podrán ver que aquí hay chicos humildes, chicos con problemas, padres de familia, jóvenes de hogar… porque en el freestyle hay de todo. Es una ventana para romper los estereotipos de que somos bandidos y viciosos, demostrar que somos gente que queremos brillar con nuestra forma de hacer arte”, asegura ‘Filósofo’, el barranquillero cuyo nombre de pila es Jerson Plata.

Por su lado, el bogotano Bassil Giuseppe Castellanos ‘Elevn’ se centra en lo que representa el freestyle rap como disciplina. “Es importante que vean este reality para que entiendan que merece todo el respeto del mundo, que somos personas que desde hace mucho entrenamos para convertirnos en profesionales. Es increíble que exista por primera vez, y en Colombia, el primer reality del género, es la oportunidad para que la escena del freestyle colombiano le dé la cara al mundo y se convierta en una potencia como ya lo son otros países”.

Junto a estos chicos que en cada episodio trabajan en las habilidades que se requieren para ser un buen MC como son el flow, métrica, punchline, respuesta, rapeo, coherencia, ingenio y puesta en escena, están los coach del programa:

El valluno Juan Camilo Ballesteros – Valles T, un MC y freestyler colombiano que ha sido bicampeón nacional, tercer puesto y subcampeón internacional de Red Bull Batalla y Jenny Carolina Sanabria – Spektra de la Rima, que ha sido jurado internacional de Batallas Red Bull y jurado en los Twichdays de la eliminatoria de Red Bull Colombia.

Esta rapera bogotana está empeñada en hacer visible su música y a las mujeres en general, en una escena en la que constantemente tienen que demostrar que tienen igual, o más, talento que los hombres. “Estamos entrenando a los mejores freestylers de Colombia, así que las clases son divertidas. La idea es que disfruten el rap, que disfruten la música. Estos espacios dan la oportunidad para que nosotros crezcamos como artistas de una manera profesional”.

Los jurados que medirán el nivel de repentismo e improvisación de los MC participantes son David Rentería, hip hopper, productor y realizador de Radiónica; Sebastián Suárez, que con su marca Libre.style se ha involucrado en la organización y ha sido juez de eventos en Colombia, propios o con Valles – T rap y Guido Sepúlveda, que ha competido y ganado en varias ciudades de Colombia y es el creador de Rapsolo Universidad, que tiene como finalidad educar sobre la disciplina del freestyle y el hip hop en general, a través de videos.

Pero lo más importante de FreeStyle Total, los participantes: Aldair Stiven Moreno (Token Gallo), Luis Bravo (Bless) y Gerson Enrique Plata (Filósofo), son los representantes costeños; Airon Lemus (Airon) y Daniel Rendón (Bigkilla) son la representación paisa; Brayan Olarte (Wendigo), Camilo Venegas (Neg) y Bassil Giuseppe Castellanos (Elevn) del centro del país; Santiago Pérez (Vendetta) de Cúcuta; Nicolás Alzate (Alzate) de Bucaramanga; Diego González (Decko) de Ibagué y Rafael Bonilla (Azrael), un venezolano que vive en Medellín.