Search for content, post, videos

Retina Latina, una plataforma gratuita de cine latinoamericano

Foto: www.retinalatina.org

Por: Cinthya Castaño

Por medio del Banco Interamericano de Desarrollo, Bolivia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Colombia crearon el sitio web.

Esta es una plataforma gratuita en la que se incluyen producciones como largometrajes, cortometrajes y documentales de América Latina. La sirga de William Vega, La playa D.C. de Juan Andrés Arango, Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez, El Páramo de Jaime Osorio Márquez, La desazón suprema de Luis Ospina y Bagatela de Jorge Caballero son algunos de los títulos que se pueden encontrar.

Retina Latina pretende ser una red en la que tengan más largo alcance obras representativas de distintas épocas en la historia del cine latinoamericano, el cortometraje y la producción documental.

Por eso, atendiendo a las ventajas del internet, las nuevas prácticas de consumo y a la apropiación audiovisual de las audiencias, Retina Latina apuesta a generar una red de intercambio entre las obras, los agentes de la industria y los usuarios en el ciberespacio.

Estas son algunas de las recomendaciones que tiene la plataforma en temporada de #Yomequedoencasa a raíz del coronavirus:

Amazona, nominada a mejor película iberoamericana en los premios Goya. (Colombia)

Una mujer cambia su vida para mudarse a la selva colombiana. Años después, su hija en embarazo debe definir la maternidad en sus propios términos. Juntas emprenden un viaje que las llevará a explorar fronteras entre decisiones del pasado y libertad sin culpas.

El cementerio se alumbra. (Cuba)

Una planta de radio transmite que La Habana y los pueblos cercanos han caído. Algunos jóvenes en un búnker bailan y gozan mientras un hombre susurra versículos de la Biblia en una estación del tren. La vida estalla en una noche de muerte.

78 Revoluciones. (Uruguay)

Una figura pública en Uruguay tiene en su casa 18 discos de carnaval de 1949 que nunca han sido escuchados. Un inmigrante armenio decidió conservar los diferentes de los diferentes conjuntos de sonidos que pasaban por su vivienda. Este documental está centrado en el vínculo apasionado del género de la murga y la manera de revivir la música con estos recuerdos que permanecieron guardados durante  78 años.