Search for content, post, videos

“¿Por qué tenemos tanto miedo a amar?”: Tatiana Ariza

Por: Javier Linares Malagón

La actriz Tatiana Ariza interpreta a la agente Martínez en ‘El general Naranjo’ del Canal Caracol. Hablamos con ella y conocimos las enseñanzas que le dejó su personaje.

Sensualidad, inteligencia y mucha adrenalina vivió Tatiana Ariza al estar en la piel de una agente encubierta de la Policía Nacional. Haberle dado vida a esta mujer le dejó muchos aprendizajes, uno de ellas relacionado con el amor. ¿Por qué? Ella nos cuenta.

¿Cómo fue la construcción del personaje?

“Fue durísima, además del acondicionamiento físico y el manejo de armas, era el contexto en el que se manejaba la historia, era entender el papel de la mujer en esa época. La preparación fue compleja, incluso me hicieron un pequeño ‘bullying’ con el fin de confrontarme y despertar esa personalidad más fuerte. Ese fue el proceso”.

¿Cuál fue el reto de interpretar a la agente Martínez?

“Primero, que se me creyera como policía y, además, el camuflaje, porque en su papel de policía interpretaba a varios personajes. Entonces era un rol dentro de otro sin perder ese norte. Me tocó trabajar la voz y sensualidad de uno y, por otro lado, la audacia e inteligencia de la agente. Actoralmente, fue divertido y me enseñó mucho”.

¿Qué enseñanza te dejó?

“Una reflexión muy linda sobre el amor. Martínez se enfrenta en un triángulo amoroso: cuando desconoces y no tienes el control de lo que sucede, aparece el miedo y te paraliza, no te deja ser. ¿Por qué los seres humanos tenemos tanto miedo a amar? Debemos dejar que pase. Por otro lado, me dejó una admiración profunda por estas agentes ocultas que se enfrentan a muchos riesgos por amor a su patria, es maravilloso”.

En tu vida, ¿has tenido que luchar con el patriarcado?

“Eso está inherente en Colombia. El machismo se ha vuelto ‘normal’ y hasta ahora estamos despertando. Es triste que tengamos que cambiar hasta nuestra manera de vestir por evitar que seamos víctimas de algún hecho. Aunque eso sí, yo he dado con hombres amorosos, equitativos y de un discurso maravilloso”.

¿Alguna anécdota que recuerdes?

“Soy una persona muy asquienta y había una escena en el jacuzzi de un motel. No sé, me daba asco, pese a que lo lavaron y todo. Tuve que repetir la escena tres veces porque mi cara era evidente y parecía que le tuviera asco a Fonseca, interpretado por Aldemar Correa, ¡qué pena! Él me decía eso y me daba mucha risa. Me costó mucho, aunque también fue divertido”.