Search for content, post, videos

Lo que no sabías de ‘Monopoly’, el juego de mesa más popular

El próximo 19 de marzo, el juego de mesa Monopoly celebrará su aniversario 85, Más de 1.000 millones de personas lo han jugado al menos una vez en su vida.

¿Realmente saben todo del universo Monopoly? Con estos datos curiosos responderás esta pregunta

Está inspirado en Atlantic City: Aunque su creador Charles Darrow, era originario de Pensilvania, se inspiró en las famosas calles de Atlantic City, llenas de casinos, juegos de azar y propiedad dignas para invertir.

De hecho, el cumpleaños oficial de Monopoly es el 19 de marzo de 1935, pero no es porque ese día Darrow haya inventado el juego, sino porque Parker Brothers adquirió los derechos del juego.

La primera edición fue hecha a mano: Con un pedazo de hule como tablero y cartas hechas completamente a mano, este juego contaba con manufactura casera. La cual más adelante pasaría a venderse por un precio de 2 dólares. Es más, durante el primer año, se fabricaban treinta y cinco mil unidades por semana.

Existen más de 300 versiones licenciadas: Alusivas a fechas especiales, a películas, y ahora hasta videojuegos como Fortnite, hacen de Monopoly el único juego de mesa que se transforma avanza y se mantiene vigente de generación a generación.

Entre las más reconocidas se encuentran: la versión de Chocolate (contiene piezas comestibles), la versión más cara del mundo confeccionada por el joyero Sidney Mobell, adquiriendo el valor de los 2 millones de dólares (contiene tablero de oro de 24 quilates y dados con diamantes incrustados), la versión en braille, pues Monopoly es vendido en más de 47 idiomas Y, por último, el Monopoly Ultimate Banking, el cual viene con datafonos, y tarjetas de crédito.

Campeonato mundial: El primer campeonato de talla mundial se llevó a cabo en 1973, y desde esa fecha se han organizado 13, en diferentes ciudades del mundo. La más reciente versión se realizó en 2015 para conmemorar los 80 años del juego. Además de eso, el italiano Nicoló Falcone, que en menos de dos horas se coronó como el campeón mundial, se llevó el premio de 20.580 dólares, cantidad exacta a la del dinero ficticio del juego. Cabe resaltar que en esta última edición hubo representación colombiana, pues el docente de idiomas Guío Encinosa, fue el ganador del campeonato nacional y viajó a hasta Hong Kong para disputar el tan anhelado título, y aunque no ganó, representó al país.

Mr. Monopoly en Forbes: En el último conteo de la revista en 2013 fue el año en que  clasificó como una de las 15 personalidades más ricas del mundo ficticio, pues con una fortuna de 1,2 billones de dólares se ubica en el puesto número 13, justo después de la arqueóloga inglesa Lara Croft.

Del cartón al Celular: Ha cautivado al público millennial y centennial.  Prueba de eso es que, actualmente, se puede jugar hasta en los dispositivos móviles, con personas de todas partes del mundo, y como aplicación ha sido todo un éxito, pues ha sido lanzado en siete plataformas diferentes, en 27 países, en más de 20 idiomas y sobrepasando los 10 millones de descargas en celulares.

Para este 2020, además de los campeonatos nacionales y el mundial, Hasbro Colombia planea celebrar el cumpleaños número 85, con experiencias y contenidos exclusivos, como la más reciente versión Monopoly Speed®, la cual tiene como objetivo principal partidas cortas con una duración máxima de 10 minutos.