Search for content, post, videos

‘Lo que el viento se llevó’, retirada de HBO Max tras protestas

La película salió de la plataforma de ‘streaming’ el martes pasado, en momentos en los que masivas protestas contra el racismo y la brutalidad policial llevan a las cadenas de televisión a revisar el contenido que ofrecen.

La cinta sobre la Guerra Civil estadounidense, ganadora de varios premios Óscar y estrenada en el año 1939, sigue siendo uno de los filmes de mayor recaudación de todos los tiempos, si se hacen los respectivos ajustes por inflación.

Sin embargo, su presentación de esclavos conformes y héroes dueños de esclavos ha generado críticas. “Es un producto de su tiempo y contiene algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense”, dijo un portavoz de HBO Max en un comunicado.

“Estos señalamientos raciales estaban mal entonces y están mal hoy, sentimos que mantener este título disponible sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”, añadió.

Una serie de manifestaciones ha ocurrido en Estados Unidos tras la muerte, el 25 de mayo pasado, del afroestadounidense George Floyd en manos de uniformados; el hecho ha causado protestas que buscan reformas policiales y remoción de símbolos referentes al legado racista, entre los que se encuentran monumentos.

El escritor de ‘12 años de esclavitud’, John Ridley, dijo el lunes en un editorial para el diario ‘Los Angeles Times’ que la película ‘Lo que el viento se llevó’ debía ser retirada pues “no solo se queda corta respecto a la representación”, sino que ignora los horrores de la esclavitud y perpetúa “algunos de los más dolorosos estereotipos de la gente de color”.

El filme volverá a estar disponible en la recién lanzada plataforma de ‘streaming’ más adelante, junto a una discusión de su contexto histórico, dijo la compañía.

No obstante, no se le harán ediciones, “porque hacerlo sería como decir que estos prejuicios nunca existieron”.

“Si vamos a crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y entender nuestra historia”, concluyó la compañía.

Con información de AFP.