Search for content, post, videos

La película Selva Roja llega a las pantallas del país

En la Cinemateca de Bogotá se realizó la proyección de estreno de la película Selva Roja Protagonizada por Álvaro Bayona, Vera Mercad y Patricia Tamayo. Rodada en Suiza, este filme narra la historia de Raúl Reyes y su muerte, entre ficción, documental y animación.

  • Emilia Ceballos. Jean-Pierre Gontard, Juan José Lozano, Álvaro Bayona, Julián Díaz y Patricia Tamayo.
  • Jairo Camargo y Álvaro Bayona
  • Julián Díaz
  • Emilia Ceballos
  • Patricia Tamayo, Juan José Lozano y Álvaro Bayona

Fotos: Cortesía

Inspirada en la información y los miles de correos electrónicos de los computadores hallados junto a su cuerpo; diez años de correspondencia en donde se cruzan políticos, periodistas, traficantes de armas, diplomáticos y asesinos a sueldo.

“Para nosotros, Raúl Reyes, era el comandante que mejor encarnaba el espíritu de la guerrilla de las FARC, completamente desconectados de la realidad y de los ideales que 50 años atrás los hicieron tomar las armas. Y su muerte –por ser la primera de un comandante del Secretariado y por ser Raúl quien era- simbolizó la derrota trágica y sangrienta de las FARC, y permitió a mediano plazo el inicio de un proceso de diálogo, desmovilización y abandono definitivo de la lucha armada” afirma Juan José Lozano, Director.

Esta cinta fue concebida como un viaje sensorial al interior del personaje real de Raúl Reyes, pero transformado gracias al formidable trabajo actoral de Álvaro Bayona, en un papel romanesco y de ficción. Un viaje claustrofóbico hacia la muerte, contado con una imagen híbrida entre la animación y la imagen real.

“Nuestra apuesta fue la de contar la historia desde adentro y tratar de ver el mundo tal como lo veía Raúl, sin ningún interés en juzgarlo, ni en engrandecerlo. Nuestro único objetivo fue tratar de entender al hombre (y la organización) que había detrás y lo que vimos leyendo su correo electrónico, fue a un ser atrapado en las contradicciones y en los dogmas que se fue encerrando de manera paulatina en un mundo paralelo que lo llevó a él y por ende a su guerrilla finalmente la muerte y el fin”. Explica Juan José Lozano, Director.

 

El rodaje duró dos meses con un elenco compuesto por actores colombianos en un estudio en Suiza, sobre un fondo verde y con elementos de decoración mínimos. La postproducción y animación se realizó en Francia y en Suiza, bajo la dirección del director de animación Zoltán Horváth. Durante quince meses aproximadamente, se dibujaron y animaron selvas, fondos de cada plano, personajes, etc.

 

Así mismo, se crearon varias escenas de animación en 2D y en 3D, con un tratamiento gráfico y de color muy diferente al resto de la película y que tienen la función de contar el mundo paralelo de Raúl, hecho de fantasías y de miedos. Este contraste entre un tipo de imagen onírica y otra realista permite mostrar de manera coherente la desconexión con la realidad en la que Raúl y toda su organización vivían.

 

“La técnica de animación principal con la que trabajamos es la rotoscopia, una técnica cinematográfica tradicional que consiste en dibujar, o calcar sobre los frames de un video, las personas o los actores que han sido grabados previamente. Este proceso permite reproducir la dinámica de los movimientos de los sujetos filmados en una forma de animación fluida y continua” Explica Juan José Lozano, Director.

 

Es importante destacar que la película se estrenó en Ginebra, Suiza, en marzo 2022 (antes de su paso por los festivales de Toulouse y Annecy)  en un evento organizado por el Festival de cine y derechos humanos que contó con la participación del último jefe de las FARC Rodrigo Londoño, Timochenko; de Sergio Jaramillo, negociador del gobierno Santos de los acuerdos de Paz; y de Bertha Fríes, víctima del atentado de las FARC en el club El Nogal.

En Colombia se estrenará el próximo sábado 24 de septiembre en la Cinemateca de Bogotá, en el marco del Festival de Cine Francés,  bajo la selección Animación Política. Seguido de la proyección de Selva Roja se llevará a cabo un panel moderado por el crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga en compañía de Antoine Germa (guionista) y Juan José Lozano, uno de los dos directores del largometraje.  Además, contará con la presencia de los actores protagónicos Álvaro Bayona, Patricia Tamayo y parte del elenco colombiano.

Selva Roja es una película sobre la guerrilla y sobre Colombia, por supuesto, pero es también una pieza cinematográfica sobre la radicalización, la mentira colectiva y el naufragio de una revolución que en nombre de un ideal humanista terminó por deshumanizarse por completo

 

Comparte !