Search for content, post, videos

La Jauría, película colombiana, que competirá en el Festival de Cine de Cannes

La Semana de la Crítica es una sección muy aclamada entre directores noveles, que se ha mantenido firme a la tradición de descubrir nuevos talentos: anteriormente estuvieron directores como Alejandro González Iñarritu, Ken Loach, Wong Kar Wai, entre otros. En la 61ª Semana de la Crítica que se celebrará del 18 al 26 de mayo, en el marco del 75º Festival de Cannes, Andrés Ramírez Pulido, director del largometraje “La Jauría”, tiene el honor de ser seleccionado junto a otros seis largometrajes producidos en Reino Unido, Francia, Bélgica, Irán y Finlandia, para competir por el Gran Premio de la Semana. “Estoy muy feliz con esta selección, como equipo no podríamos tener un mejor lugar de estreno para nuestra primera película”, expresa el director bogotano, quien estudió cine y realizó la maestría de Escrituras Creativas en la Universidad Nacional de Colombia.

La película es acerca de Eliú, un joven campesino, que está encarcelado en un centro experimental de menores en medio del bosque tropical por un asesinato que cometió. Cada día, él y otros adolescentes realizan intensas terapias de grupo y habitan la hacienda abandonada en la que viven para la llegada de nuevos “usuarios”. Un día, El Mono, su viejo amigo y cómplice, es trasladado al mismo centro y trae consigo un pasado del que Eliú intenta alejarse.

Esta muestra de ficción, con una apuesta atemporal, no fácil de ubicar geográficamente en Colombia, deja de lado el contexto político y social del país dando paso a la narrativa que brilla por sí misma, conectando al espectador con la humanidad de Eliú, quien está luchando con la culpa. “Mi intención como director era trascender e intentar construir un relato de ficción, con ciertos tintes de género, con jóvenes y paisajes que ya transpiran una realidad innegable”, afirma Andrés Ramírez Pulido.

La película surgió antes de la historia, “es una mezcla entre inquietudes personales que tienen que ver sobre la importancia de la figura paterna en la infancia y la adolescencia y el mundo adolescente recluido que me encontré en la zona rural de Ibagué”. 

Esta es la segunda vez que Andrés Ramírez Pulido se presenta en Cannes, su debut lo hizo en el año 2017 con su cortometraje Damiana*, corto que también fue seleccionado para competir en Toronto, Oberhausen y Zinebi. Para los seguidores del trabajo del director será una experiencia inmersiva en su narrativa, ya que podrán apreciar las similitudes y evolución de su trabajo junto con el cortometraje El Edén* (que tuvo su estreno en la Berlinale y recibió el premio al mejor cortometraje en Busan, también participó en los festivales de El Cairo y Viña del Mar, entre otros). Las tres producciones se sustentan en la inquietud personal del director para exponer la importancia de la figura paterna en la niñez y la adolescenciaLa Jauría, su primer largometraje que será estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de cine de Cannes, fue rodada durante 6 semanas en las calles de Ibagué, en 8 locaciones diferentes, “para mi era muy importante filmar la película en el Tolima, donde llevo viviendo los últimos años. Encontrar espacios que transmitan cierta energía, llena de texturas y sonidos particulares que aportan al universo de La Jauría. Todo lo anterior formó un conjunto de elementos de mucha importancia para ejecutar el scouting. Filmamos en la zona rural de Ibagué, en los municipios de Coello, San Luis y Valle de San Juan”, nos contó el director.

Comparte !