Search for content, post, videos

Internas de la cárcel Distrital son las modelos de la nueva colección de Segundas Oportunidades

La Fundación Acción Interna con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia -APC- y la Alcaldía de Popayán estará en cuatro de las ferias de diseño más importante de fin de año del país: Vassar, Expoartesanías, Buró y la Feria de Emprendimientos de Popayán.

Durante varios meses pospenados, jóvenes que pasaron por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y sus familias tanto de Bogotá como de Popayán participaron en la confección de la nueva colección de la marca Segundas Oportunidades. Dentro de los productos hay camisas, camisetas, sombreros, mochilas, gorras, hoodies, carteras, entre otras. Además, se expondrán uniformes de la Policía a los que se les dio una segunda oportunidad y fueron transformados en nuevas piezas de diseño.

Esta colección fue un trabajo colaborativo entre creativos expertos en moda y medios audiovisuales con la población pospenada y la población privada de la libertad. Dentro de los procesos formativos estuvo el manejo de máquinas, tendencias, fotografía de producto y moda, así como la creación de negocio. Las fotografías de la colección fueron el resultado de un proyecto formativo en el que las personas que recuperaron la libertad retrataron a seis mujeres de la cárcel Distrital de Bogotá.

Para Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna, “en esta nueva colección cada participante tiene un papel fundamental en el resultado de estas piezas de segundas oportunidades. Gracias a la generosa ayuda de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia -APC- y a la de la Alcaldía de Popayán pudimos dotar de mejores máquinas a nuestro taller de confección, y brindarles a nuestros beneficiarios espacios audiovisuales y formativos para darles herramientas necesarias para su reinserción laboral. En las diferentes ferias de Bogotá y Popayán podrán ver de cerca el talento y el lado positivo de esta población. Los invitamos a que apoyen su trabajo y se lleven un producto de muy buena calidad”.

Por su lado, Jimena Uzcátegui, quien estuvo privada de la libertad durante más de dos años en la cárcel de Popayán y hoy hace parte del grupo de confección del programa Segundas Oportunidades que participará en la Feria de Emprendimientos de Popayán, cuenta que con este curso pudo aprender a trabajar en equipo, a crear empresa, a usar las redes sociales para su emprendimiento y algo tan indispensable como el servicio al cliente. “Estoy muy feliz de poder mostrar los productos en la Feria de Emprendimientos de la ciudad. En el stand podrán ver accesorios y ropa que fueron diseñados por el grupo de confección que hizo parte del programa de la Alcaldía de Popayán con la Fundación Acción Interna”, dice.

Para Fabián Acosta, quien estuvo en la cárcel por más de seis años en la cárcel de Duitama y estuvo en los grupos de fotografía que retrataron a las internas de la cárcel Distrital de Bogotá, “al comienzo sentí muchos nervios, pero cuando tomé el papel de fotógrafo me concentré en el tema y me sentí mucho más cómodo. Fue una experiencia emotiva saber que ahora puedo darles esperanza a otras personas tal y como yo la recibí en su momento. Me sentí tranquilo y feliz al saber que puedo dar oportunidades a los demás”.

Entre tanto, Yuyi Vejarano, la gestora social del municipio de Popayán, dice: “¿Quién no ha cometido un error? Todos merecemos una oportunidad para volver a empezar, y por eso lanzamos el programa Popayán Cree en las Segundas Oportunidades de la Alcaldía Municipal. Ha sido una experiencia maravillosa en la que hemos trabajado con la Fundación Acción Interna para ayudar a generar nuevos caminos de vida a las personas que lo necesitan. Ver los resultados en los beneficiarios es algo que me llena el alma y me motiva a seguir adelante con esta iniciativa”.

Los productos estarán en las diferentes ferias del país desde el 7 hasta el 20 de diciembre. Las fechas de cada evento son las siguientes: Expoartesanías del 7 al 20, Feria Vassar del 9 al 18, Buró del del 16 al 20 y la Feria de Emprendimientos de Popayán del 21 al 23.

Comparte !