Search for content, post, videos

‘Historias Hechas A Mano’ del diseñador Juan Pablo Socarrás se extiende a Latinoámerica

Juan Pablo Socarrás, diseñador colombiano extiende su iniciativa Historias Hechas a Mano la cual continúa fortaleciendo  para sumar a México y Guatemala en este proyecto que buscará potenciar y conectar proyectos productivos sostenibles entre comunidades.

La iniciativa crece para brindar nuevas oportunidades de empoderamiento, encadenamiento y mejoramiento productivo a través del concepto de moda consciente para reunir el saber hacer de artesanas con el supra-reciclaje. Este año, el proyecto se desarrollará a lo largo de nueve meses durante los cuales se realizará el acompañamiento, la exploración y el intercambio artesanal entre países, así como la apertura de espacios comerciales.

Después de una exitosa implementación en Colombia, el reconocido diseñador y gestor social Juan Pablo Socarrás, la Corporación Mundial de la Mujer y Coca-Cola anunciaron la expansión del proyecto Historias Hechas a Mano a México y Guatemala con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de empoderamiento, encadenamiento y mejoramiento productivo a mujeres artesanas y de comunidades vulnerables en América Latina.

Socarrás, Historias Hechas A Mano busca presentar una visión de moda responsable en la que convergen las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y ambiental, y mediante la cual se potencia el aporte de la industria a los retos globales que enfrenta el planeta a través de procesos de supra-reciclaje a plásticos tipo PET donados por Coca-Cola.

La iniciativa va de la mano con una visión ética de la moda que busca crear y fortalecer las iniciativas sociales en economías emergentes, conectando marcas y procesos de desarrollo con talentosos diseñadores, artesanos y micro productores locales.

Llegar a México y Guatemala es un sueño hecho realidad. Esto significa llegar a uno de los sectores artesanales más grandes de Latinoamérica. Trabajar con mujeres donde vamos a impactar, formar y capacitar y co-crear productos nos dará la posibilidad de caminar y transitar por la sostenibilidad en diferentes países. Sin duda alguna una experiencia de crecimiento personal y profesional para mi vida. Este trabajo hará del 2022 un año lleno de experiencias y nuevos aprendizajes”, mencionó Juan Pablo Socarrás.

En 2021, el proyecto incluyó el asesoramiento, capacitación y acompañamiento a grupos de mujeres y sus proyectos productivos para fortalecer su capacidad de ayudar a sus comunidades. Este trabajo inspiró la colección Magdalena, en la que participaron un total de 67 artesanos locales y que se convirtió en la pasarela de cierre de Colombiamoda 2021.

Aunque la sostenibilidad seguirá siendo el eje central de esta iniciativa, el proyecto también se enfocará en conectar diferentes iniciativas y comunidades, de manera que se pueda potenciar y magnificar el alcance de los diferentes proyectos productivos.

El proyecto se desarrollará bajo un sistema de producción de productos de diseño creados a partir de residuos y procesos de supra-reciclaje, con el fin de visibilizar el trabajo de las comunidades artesanas e impulsar el tránsito hacia el gran pilar de la sostenibilidad ambiental en el ecosistema moda. Así, se trabaja bajo los principios del upcycling y la “reutilización creativa” de los productos reciclables para convertirlos en artículo de valor.

En ese sentido, Socarrás, Historias Hechas A Mano tiene como propósito crear una red que permita fortalecer el tejido artesanal latinoamericano y, de esta manera, convertirse en una plataforma que conecte al consumidor global con productos sostenibles que expresen el ADN diverso de la región, junto con las historias y experiencias detrás de cada uno de estos.

 

Comparte !