´
Search for content, post, videos

Fallece Pau Donés, del grupo Jarabe de Palo

Foto: Instagram.

El cantante español murió a sus 53 años como consecuencia del cáncer que padecía desde el año 2015, confirmó este martes el grupo de rock por medio de su cuenta de Instagram.

“La familia Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de junio de 2020”, anunció la banda, que les agradeció al hospital y al equipo médico que acompañó al artista estos años en su batalla contra la enfermedad.

También pidió discreción, “el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”, escribió la agrupación.

Según varias fuentes, la muerte del cantante y compositor se dio en su casa de Bagergue, localidad situada en la provincia española de Lleida.

El ibérico siempre habló abiertamente de su lucha contra su enfermedad e incluso realizó varios conciertos benéficos para apoyar y recoger fondos a favor de la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios (en enero de 2019, cuando decidió dedicarse al tratamiento de manera rigurosa).

Este año, en marzo regresó en el video de la canción ‘Los ángeles visten de blanco’, un homenaje a quienes batallan contra el coronavirus, en el que cantaba desde el balcón de su casa en Barcelona, donde cumplía la cuarentena.

Hace dos meses había dado un adelanto de su próximo disco con el sencillo ‘Vuelvo’ y manifestó sus ganas de regresar a los escenarios. El 26 de mayo, Jarabe de Palo sorprendió a sus ‘fans’ al publicar el video del tema ‘Eso que tú me das’, parte del álbum ‘Tragas o escupes’, su más reciente disco.

Pau Donés es autor de algunos de los grandes éxitos de la música española en las últimas décadas, como ‘Bonito’, ‘La flaca’, ‘Agua’, ‘Cómo quieres ser mi amiga’, ‘Depende’, ‘Humo’, ‘Grita’, entre otras.

Siempre estará en los corazones y su legado musical vivirá en las letras que compuso recordando la vida y el amor.

Anunciado regreso

La muerte del cantante nacido en Huesca, pero criado en Barcelona, se conoce justo después de que Jarabe de Palo anunciara su regreso luego de más de un año de ausencia por la enfermedad.

La vuelta del grupo que se popularizó en España y América Latina con una mezcla de guitarra rockera, percusión y sonoridades de rumba catalana y flamenco había sido dada a conocer por el propio Donés en un videoclip a principios de marzo en el que cantaba en un soleado balcón de una Barcelona confinada por el coronavirus.

“Vuelvo porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto (…) vuelvo porque pisar el escenario es en lo único que pienso”, entonaba el artista acompañado por una guitarra, con una voz más rasgada de lo habitual y visiblemente delgado.

Donés, el ingenioso artista que se definía a sí mismo en Twitter como “músico de nacimiento, alto, flaco, ridículo, público, gamberro, lunático, y más que otra cosa, persona”, tuvo varias bandas antes de Jarabe de Palo, pero sin éxito.

En ese entonces, combinaba recitales en bares de Barcelona con un trabajo en una agencia de publicidad, hasta que un viaje a Cuba le inspiró a escribir ‘La flaca’, su catapulta hacia el éxito.

Con información de AFP.