Search for content, post, videos

“Estoy feliz y agradecida”: Kany García sobre sus nominaciones a los Latin Grammy

Kany García. Foto: Cortesía Sony.

Producto del lanzamiento de su más reciente trabajo discográfico, ‘Mesa para dos’, el cual incluye los sencillos ‘Lo que en ti veo’ y ‘Búscame’, la cantautora puertorriqueña Kany García se convirtió en la mujer con más nominaciones de los Latin Grammy 2020, en cinco categorías. En entrevista para 15 minutos, Kany nos cuenta.

“Estoy muy feliz y agradecida. A la vez, siento esa responsabilidad de saber que soy la mujer que lidera estas nominaciones en tiempos donde la mujer sigue teniendo tantos desafíos. Por eso me parece bonito e importante tener este foco de atención, para hablar también de estas cosas”, menciona García.

Compitiendo en las categorías Álbum del Año y Mejor Álbum Cantautor con su disco ‘Mesa para dos’; Grabación del Año y Canción del Año con el sencillo ‘Lo que en ti veo’, y Mejor Canción Tropical con la tema ‘Búscame’, realizado junto a Carlos Vives, la artista estará presente en la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre en la ciudad de Miami.

La producción del álbum, que fue realizada de forma poco habitual al elaborarse desde casa y en tan solo dos meses, contó con la participación de artistas reconocidos mundialmente como Gustavo Lima, Pedro Capó, Mon Laferte, Reik, entre otros. Son precisamente estas circunstancias las que convierten estas nominaciones en especiales para Kany.

“Sí. Tienen ese toque especial de no tener ninguna expectativa. Si a principio de año me hubieran comentado que iba a sacar un álbum, no lo hubiera creído. Por eso, las nominaciones son especiales, porque no había esa expectativa”, comenta la cantante.

Al ser una producción en conjunto, realizar este disco no fue tarea fácil para la puertorriqueña. Como menciona, “el proceso fue una locura porque ellos no podían ir a los estudios de grabación. Catalina, de Monsieur Periné, grabó desde su celular con una sábana encima, a Gustavo se le enfermó su equipo de trabajo entonces tuvo que grabar solo en el estudio vía Zoom. Todos tuvieron muchas situaciones difíciles y por eso este disco ‘Mesa para dos’ está lleno de anécdotas y complicaciones. Por eso, tener Grabación del Año, cuando grabamos de esta forma, me ha parecido una locura bien bonita”.

Sumado a las nominaciones, otro suceso importante para Kany es la acogida que ha tenido entre sus seguidores el video de la canción ‘Titanic’, sencillo que canta junto a Camilo. El video, que fue propuesto y dirigido por Evaluna, ha recibido muchos comentarios positivos a través de las redes sociales. “Qué mejor que alguien que estuvo con él cuando gestamos la canción, que conoce de primera mano lo que queríamos interpretar en ella”, señala la compositora.

Aunque la pandemia pausó la gira que García estaba realizando, no fue un impedimento para seguir creando música a pesar de las complicaciones que se le presentaron. “Cuando uno quiere, siempre se puede. Si uno quiere, busca las maneras y para mí esa ha sido la gran enseñanza de todo esto. Aparte, también me quedo con ese sentimiento de compañerismo bonito que me regala este disco”, cuenta la artista.

“El próximo año trataremos de retomar el ‘tour’ porque cada país tiene regulaciones distintas y sabemos que ha habido recaídas. En ese sentido, dependemos de los números del covid-19. No obstante, sí vamos a empezar a retomar lo que van a ser conciertos en vivo, estamos viendo cómo los podemos realizar en cada ciudad, esa es la idea”, afirma.

Después del éxito que tuvo el concierto virtual realizado el 11 de julio, entre los planes de Kany García se encuentra realizar otro ‘streaming’ a finales de este año, para que todos sus ‘fans’ puedan disfrutar de un repertorio especial.