Search for content, post, videos

Esteban Cortázar lanza colección con un poderoso mensaje de igualdad

Por: Javier Linares M.

Esteban Cortázar es uno de los diseñadores colombianos que apostó por democratizar la moda y después de 10 años vuelve a colaborar con el Grupo Éxito en una colección que destaca lo mejor del país, con una invitación a la inclusión y a la igualdad.

Hablamos con el diseñador, quien desde París nos cuenta cómo vivió el confinamiento, los retos de su nueva colección, sus planes, y la etapa por la que atraviesa en su vida personal y profesional.

¿Cómo llevaste este tiempo de confinamiento?

“Fue un momento de mucha reflexión, reinvención personal y profesional; me ha gustado estar en mi espacio y disfrutarme, me permitió ver que en estos momentos de soledad lo rico es revaluarse y trabajar con proyectos hermosos como el de Éxito”.

¿Tuviste tiempo de crear o darle un giro a tu marca?

“Sí, definitivamente. Desde el año pasado venía pensándolo y este tiempo me sirvió también para hacer una pausa, no me gustaba la presión de estar generando colecciones cada rato. Me dio miedo al principio, pero cuando empezó el confinamiento me di cuenta de que estaba por buen camino y he tomado las cosas con calma, muy enfocado en los proyectos que tengo. No tomé ese tiempo no solo para buscar respuestas, también para abrazar el silencio y tomarlo con calma”.

Ya son cerca de 20 años de carrera y sigues reencontrándote de acuerdo con cada etapa que vas viviendo, ¿ese proceso te inspira para crear?

“Es impresionante ver que han pasado tantos años. En ese caminar, he crecido, he evolucionado en este proceso y por esa razón me siento tan libre de tomar las decisiones que he tomado y no sentirme con esa presión de estar retándome más. Entre más libre te sientes, más creativo eres. Entonces, sí ha sido un hermoso momento el de dejarme llevar con la mejor energía y disciplina”.

Ahora lanzas una colección junto a Éxito y Taeq. ¿Es un verdadero reto diseñar para muchas personas y que se sientan todas identificadas con tu propuesta?

“¡Claro! Es un gran reto y ha sido fortuna para mí volver a crear con ellos y plasmar una colección amplia, libre, para diferentes cuerpos, eso me encanta. Además de ser asequible, son prendas versátiles que se pueden combinar de diferentes maneras. Me enfoqué en prendas básicas que tuvieran mi estilo, los detalles que me gustan”.

¿A qué celebridad te gustaría vestir o te faltaría por vestir?

“Quiero vestir a Jennifer López. He tenido la oportunidad de vestir a grandes personalidades y claro que hay más, pero en el momento la recuerdo a ella”.

¿Qué sientes al ser inspiración para nuevos talentos?

“Es la bendición más grande saber que mi historia sirva para inspirar a otros. Me conecto mucho con los nuevos talentos, saber sus historias y poder ayudarlos. Pienso que también es un deber hacerlo, apoyarlos para que salgan adelante, en la unión está la fuerza y es muy lindo ese propósito en esta industria, no solo en lo estético, también en lo espiritual”.

Mencionabas que no te enfocas en lo que falta en la industria de la moda colombiana, sino en lo que hay y cómo aprovecharlo. ¿Qué te falta por destacar de tu tierra?

“A veces nos enfocamos más en lo que pasa afuera que adentro, y es más lindo crear nuestro propio ADN. En los últimos años hemos estado en la mira de todos y justamente con esta colección quise rendirles tributo a mi tierra, colores, telas, que no pueden ser tan obvias, pero puedes verlas. Es momento de usar nuestros recursos y talentos para destacarnos aún más”.

¿Qué sientes de volver a trabajar con el Éxito después de 10 años, desde que lanzaste tu colección para ellos?

“Es un placer porque me han dejado soñar y creen en mí. Hace 10 años justamente traía toda la moda parisina al país y quería compartir mis vivencias; ahora, es lo opuesto totalmente. Estamos celebrando a Colombia y es hermoso anclarlo a valores personales, a destacar lo mejor de nosotros”.

¿Te tendremos en Colombia próximamente?

“Ojalá sea pronto, me siento tan conectado con mi país, me hace falta mi familia y con este proyecto que me conecta aún más espero poder estar a finales de año, cuando todo esté mejor”.

Con toda esta coyuntura, ¿cuál es el impacto que quieres generar?

“Quiero unir más a Colombia, generar un mayor impacto entre lo que podemos crear nosotros, que seamos fuente de inspiración para otros porque podemos hacerlo sin duda”.

¿El modelo ‘fast fashion’ se transformará?

“Por supuesto. Todo esto nos lleva a ponerle mayor alma; a veces son réplicas de las grandes marcas, pero el ‘fast fashion’ deberá tener mayor originalidad y es un gran reto, porque ahora será hacerlo de una manera más responsable, transparente, sostenible y con inclusión, pero sobre todo con amor y originalidad”.