Search for content, post, videos

Entrevista: Gilberto Santa Rosa, un caballero de acero

Por: Andrea Ramírez Acosta @andreitaramireza

Gilberto Santa Rosa a puertas de cumplir 60 años de vida y con 46 de trayectoria musical habló con revista 15 Minutos y nos confesó cuál es su sueño por cumplir, sus mayores retos y las tres cancionesque representan momentos especiales.

El artista puertorriqueño describe su carrera musical como una montaña rusa que lo llena de emoción, reconoce que su entrega, dedicación y trabajo lo han mantenido vigente, pero sabe que la última palabra la tiene el público.

¿TRES CANCIONES QUE REPRESENTEN UN MOMEN-TO ESPECIAL PARA TI?

La primera que grabé llamada ‘Palo de caña brava’ junto con Mario Ortiz, fue mi entrada al mundo profe- sional. La otra, ‘Sin unamor’ que grabé como solista. Y la tercera, ‘¿Qué alguien me diga?’ que llegó en un momento neurálgico en mi vida y del quecasi nadie se enteró, pero me estaba jugando ahí, la segunda parte de mi profesión, por fortuna funcionó. Fue en ese momento que arrancó esta otra parte de la histo- ria, más moderna, de mi carrera”.

¿UN SUEÑO MUSICAL POR CUMPLIR?

“Yo tengo el sueño de grabar un proyecto con muchos de los talentos que he conocido en diferentes países, acompañados por una gran orquesta con músicos exce- lentes de varios rincones del mundo, comenzando por los de mi país. Me gustaría hacerlo ya que he conocido a mucha gente tan talentosa, he tenido la oportunidad de trabajar con algunos y con otros no, así que sería interesante juntarlos a ver que se crea ahí”.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MAYORES RETOS DURANTE ESTOS AÑOS?

“Los cambios en la industria, sobre todo en los últimos cinco años, adaptarse a ellos ha sido el mayor reto. Cómo tú mantienes tu posición frente a la industria y manejas el desafío de los cambios, el mercadeo y hasta el mismo gusto de la gente”.

¿CUÁL CREES QUE ES EL LEGADO QUE LE IMPREG- NAS Y LE DEJAS A LAS NUEVAS GENERACIONES Y A TU PÚBLICO DE SIEMPRE?

“Se me hace muy difícil hablar de mí, pero pienso que la calidad no riñe con lo popular, que la gente puede apreciarlos trabajos bien elaborados sin perder el sabor. Tuve la dicha de desarrollar un estilo donde pude mezclar todo, así que me gustaría ser un referente para los jóvenes que quieren cantar este tipo de música”.

UN CONSEJO PARA AQUELLOS ARTISTAS QUE ESTÁN EMPEZANDO SU CARRERA EN LA SALSA

“Una vez identificas tu vocación, hace falta determina- ción, porque esta carrera, al igual que cualquier otra, es dura. Algunas veces el tiempo te ayuda o te atrasa un poco y en esta época es más difícil hacer una carrera en este tipo de música, pero eso no debe ser un obstácu- lo para ti, es mejor verlo como un reto. Hay que tener una vocación muy grande porque en el camino vas arecibir muchos golpes y muchos no, pero si uno tiene determinación, eventualmente va a llegar a la meta. Otra cosa muy importante es prepararse ya que a veces erróneamente, creemos que el talento va a dar siempre trabajo y no, hay que complementarlo”.

¿CÓMO HAS LOGRADO SER UNO DE LOS ARTISTAS MÁS IMPORTANTES DEL GÉNERO DURANTEESTOS 46 AÑOS?

“Me he mantenido trabajando siempre, pero estoy con- vencido que la última palabra la tiene la gente y yo lo único que he hecho es esforzarme y creer en lo que hago. He tenido buenos resultados, pero es la perseve- rancia lo que me ha mantenido vigente”.

Guarda en su memoria los conciertos que dio de salsa sinfónica. Pese a que no mucha gente creía que se podía hacer, fueuna gran satisfacción ver al público muy interesado, contento y sorprendido, asegura que es uno de los discos más importantes de su carrera. “Como anécdota, cuando terminó la temporada, uno de los músicos fue a pedirme disculpas porque no tenía fe que iba a pasarlo tan bien. Esta fue una experiencia bien linda que nos llevó a Puerto Rico, República Domi-nicana, Venezuela, Costa Rica, Colombia y Perú”.

 

Comparte !