´
Search for content, post, videos

#emberaquémonos, un movimiento solidario

La invitación nace debido a la impunidad, el abuso de autoridad y la indiferencia con la comunidad indígena del país. Te contamos cómo nació esta iniciativa por medio de Instagram, qué significa y qué artistas se han unido a la causa.

La última semana del mes de junio estuvo marcada por la noticia de una niña de 14 años de la comunidad Embera-Chamí de Risaralda, quien fue violada por siete soldados. Los militares aceptaron los cargos y ya fueron judicializados, pero aún no han sido enviados a la cárcel.

A raíz de este caso, otros se dan dado a conocer, uno de ellos el de una menor de 15 años de la etnia nukak makú, que en septiembre del 2019 fue secuestrada y abusada sexualmente durante varios días en el Guaviare, también por integrantes del Ejército Nacional. La institución reconoció que tenía conocimiento del hecho y que ha sido materia de investigación desde hace seis meses. Sin embargo, el silencio del Ejército molestó más a la ciudadanía.

Por eso, la invitación que se ha venido gestando por redes sociales es a que el país se #emberaque y suba a sus redes sociales una foto con una persona indígena y use el hashtag #emberaquémonos. Varios artistas se han unido a la iniciativa.

  • Alejandra Borrero
    Alejandra Borrero
    La actriz y activista Alejandra Borrero rechazó completamente lo sucedido y exige justicia tanto para las minorías indígenas como para las mujeres.
  • Juan Pablo Llano
    Juan Pablo Llano
    El actor Juan Pablo Llano pidió justicia a través de su Instagram y exigió que no haya más indiferencia en Colombia.
  • Rodrigo Candamil
    Rodrigo Candamil
    El actor Rodrigo Candamil fue enfático en su publicación con un llamado a la autoridad para que no ocurran más “atropellos” de este tipo.
  • Angélica Blandón
    Angélica Blandón
    La actriz Angélica Blandón hizo un llamado a las fuerzas militares y al respeto, para que este tipo de hechos no se vuelve a repetir. “Hoy #emberaquémonos porque el dolor de la niña Embera causado por 7 integrantes de las @fuerzasmilcol no se repita. Por un estado que respete, que proteja. #emberaquémonos de dolor y de rabia, #emberaquémonos por la ausencia del estado en este y tantos casos", aseguró.
  • Carlos Vives
    Carlos Vives
    Carlos Vives hizo un llamado a la integración y la paz por medio de su Instagram. "Colombia simplemente no es sostenible porque no hemos sabido reconocer nuestro origen ni nuestra diversidad. Solo habrá paz cuando no haya excluidos", comentó.
  • Goyo
    Goyo
    “Las vidas de las embera no vale nada, así comos la de TODOS los grupos étnicos en Colombia. Los cuerpos son ‘exotizados’, maltratados, VIOLADOS", expresó Goyo en su post de Instagram.