Search for content, post, videos

El desafío de grabar producciones en pandemia

Laura Londoño, Marlon Moreno y Aida Morales. Fotos: Instagram y cortesía.

Varios famosos nos cuentan cómo ha sido adaptarse a las normas de bioseguridad y los retos que implica para que todo se lleve en el cronograma estipulado y sin contratiempos. 

El 2020 fue el año de la reinvención y si bien el sector audiovisual fue uno de los más golpeados por el covid-19, pues cada producción requiere de un equipo que vigile cada detalle para que salga lo mejor posible.

En este desafío, varias celebridades nos cuentan cómo ha sido esta experiencia y los aprendizajes que les ha dejado en medio de la difícil situación por la que sigue atravesando el mundo.

Marlon Moreno en la película ‘El bolero de Rubén’

¿Cómo fue la experiencia de grabar en pandemia?

“Fue mucho más bonita porque se siente la gratitud. Uno aprecia más el trabajo, cada persona de da cuenta de lo valioso e indispensable que es el hecho de poder trabajar en lo que nos gusta. Fue un aprendizaje en el que cada día que se rodó se valoró de principio a fin”.

¿El mayor desafío que has enfrentado en esta nueva normalidad?

“El autocuidado, el no bajar la guardia y estar atentos a todo el protocolo que se exige, siento que es lo más difícil porque para nosotros como actores es complejo ensayar con tapabocas, ha sido un reto”.

Aída Morales en la película ‘El bolero de Rubén’ 

¿Cómo ha sido rodar en esta nueva normalidad?

“En este nuevo esquema de trabajo nos obliga a estar realmente muy pendientes de nosotros para cuidar a los demás. Para mí lo más difícil fue fijarme muy bien en el protocolo ya saliendo de mi casa”.

Los ensayos usualmente se realizan de manera presencial ¿Cómo fue en esta oportunidad?

“Se realizaron de manera virtual, pero tengo que destacar el trabajo del director porque fueron tan claros los pasos en cuanto al tono, los pasos, el ritmo de la película que de manera virtual se dieron las bases y tuvimos que seguir avanzando en la construcción del personaje, tanto que llegamos al set y no tuvimos que ensayar las escenas”.

Laura Londoño en ‘Los Villegas’ y ‘Café con aroma de mujer’

¿Cómo es grabar en tiempos de pandemia?

“Es raro y ha sido todo un desafío para nosotros los actores, nos tocó adaptarnos a esta nueva realidad, pero por lo menos ya estamos grabando y eso es importante”.

¿Qué cosas cambiaron?

“Muchas, por ejemplo, ha sido un reto para los editores, hay escenas donde se necesita a más de un actor y no podemos grabar todos a la vez, entonces les toca grabar a un actor máximo dos y unir todo en edición para que todos quedemos en la misma escena. Unos duros”.

“El tema de tener que hacerse pruebas covid cada semana, para verificar que ninguno esté infectado, eso también es difícil, tener que estar todo el tiempo muy protegido, muchas veces sientes que estas arriesgando tu salud, pero por lo menos se reactivó nuestro trabajo que por mucho tiempo estuvo parado y eso es bueno para todos”.

Iván López

El actor contó lo difícil que ha sido para los actores esta época de pandemia, por la poca oferta laboral, y los bajos salarios que ofrecen los empresarios

¿Qué cosas cambiaron para los actores?

“Se han repetido muchas producciones donde uno ha estado y el tema de las regalías, brilla por su ausencia, yo estoy viviendo de mis ahorros por un tiempo largo y me he movido con más proyectos digitales, pero la pregunta es: ¿El que no que está haciendo nada, de que viven los actores mayores o los que hace tiempo no contratan, y si tiene hijos y obligaciones?”

¿Cuáles son los nuevos retos para los actores?

“Yo estoy haciendo un cambio y una transición donde he sacado adelante mis proyectos como la película de ‘Pablo’ junto al actor Sebastián Eslava, tengo series escritas y están en remojo para venderlas, hice una serie web con Paula Estrada ‘aisla2’, pero mas allá de esto solo hay incertidumbre grandísima, en mi caso particular”

¿Han cambiado los salarios?

“El truco ahora de los empresarios, es aprovecharse del covid para no pagar, diciendo que están en crisis y no están, o hacer ‘casting’ de diferentes canales y producciones y te dicen que quedaste, pero les tienes que dar el 50 por ciento de tu salario y eso si te hacen una propuesta”.