Search for content, post, videos

Disney se viste de Colombia

MEET THE MADRIGALS – Walt Disney Animation Studios’ “Encanto” introduces the Madrigals, a compelling and complicated extended family who live in a wondrous and charmed place in the mountains of Colombia. Opening in the U.S. on Nov. 24, 2021, “Encanto” features the voices of (clockwise starting from center) Stephanie Beatriz as the only ordinary child in the Madrigal family; Ravi Cabot-Conyers, Rhenzy Feliz and Adassa as Mirabel’s cousins Antonio, Camilo and Dolores, respectively; Mauro Castillo and Carolina Gaitan as Mirabel’s uncle and aunt, Félix and Pepa; María Cecilia Botero as Mirabel’s grandmother, Abuela Alma; Angie Cepeda and Wilmer Valderrama as Mirabel’s parents, Julieta and Agustín; and Jessica Darrow and Diane Guererro as Mirabel’s sisters Luisa and Isabela. © 2021 Disney. All Rights Reserved.

Desde el 25 de noviembre en todas las salas de cine llega “Encanto” la película animada de Disney inspirada en Colombia. Y cada vez más nos llena de orgullo ver las promos donde se muestra lo mejor de nuestra cultura, los paisajes, las costumbres, la música y el talento colombiano.

ENCANTO, la 60.° película original de Walt Disney Animation Studios, es una cinta llena de realismo mágico, un musical ambientado en Colombia y que por supuesto abarca en un 100% la diversidad de nuestro país. Desde sus costumbres, la maravillosa naturaleza y una magia que estará expresada de múltiples maneras, en cada uno de sus personajes, la música,  la ambientación y cada elemento que va cobrando vida dentro de la historia.

 La película cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como “Encanto”. La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde super fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

La diseñadora de producción asociada en la película Lorelay Bové (Associate production designer) hablo para 15 Minutos y contó algunos detalles importantes para la realización e investigación de “Encanto”

¿Tienes algún conocimiento de Colombia, ¿Cómo pudiste lograr interpretar esta información en tu trabajo?

Sí, he estado en Colombia. Tengo un amigo en Barranquilla, así que he estado allí, en Santa Marta y Cartagena, pero nunca he estado en algunos de los hermosos lugares a los que los directores fueron, barichara y la región cafetera. Se suponía que íbamos a hacer un viaje de investigación pero la pandemia nos golpeó y tuvimos que cambiar los planes.

Contamos con expertos en cultura, antropología, diseño de vestuario, botánica, música, idioma y arquitectura, así logramos asegurarnos de que estuviéramos en línea con la investigación, con nuestro trabajo y pudiéramos captar esos escenarios únicos y mágicos de Colombia.

Por ejemplo, en la habitación de Antonio se refleja la biodiversidad colombiana, la costa del Pacífico, ya sabes que hay una gran comunidad de afrocolombianos. Y luego hablando con nuestro increíble investigador, como si estuviéramos trayendo una foto del Bosque del Chocó logramos re crearlo, y luego con los botánicos lo intentamos para que identificaran cada una de las plantas, así fue parte del proceso para que pudiéramos diseñarlo y luego construirlo.. Estábamos muy agradecidos, porque nuestro diseño simplemente fue bueno y pudimos conseguir algo más único y veraz a la autenticidad de Colombia.

¿Fue difícil el hecho de que Colombia es tan diferente de una región a otra? 

Sí, claro, Lleva tiempo y aunque el lugar del “Encanto” está en el Valle del Cocora,  pero luego tienes estas habitaciones mágicas que sabes que representan otras partes de Colombia. Desde el Eje Cafetero o las selvas tropicales, aunque sepas que es un lugar tan diverso, sabes que la gente se viste diferente, y en Encanto, es lo que el director quiso mostrar, la diferencia y la belleza de la gente colombiana en una fantástica historia, en un musical con mucho color de su país.

¿Cómo pudieron conocer e interpretar los detalles culturales en los personajes?

Nosotros estamos haciendo una película que se preocupa por impulsar los personajes, y que cada uno tenga personalidades distintas. Teníamos que ser muy conscientes de eso y de cómo podemos hacer cualquier cosa visualmente para apoyarla en la película. Así que, por ejemplo, Julieta, la mamá ella tiene el poder de sanar, por ejemplo, tiene una blusa y delantal algo muy visual y tiene ese sabor de Colombia. Los consultores eran como nuestros ojos: se aseguraban de que nuestro retrato de la gente de Colombia fuera lo más auténtico y veraz posible.

¿Qué fue lo más difícil de poner en la película?

La casa cobra vida y está disponible para ayudar y proteger a la familia. Es uno de los personajes de nuestra historia. Quiero decir que todos los entornos suelen ser un desafío. Cada personaje es un desafío, pero creo que una de las cosas que más me desafió fue la casa. Lo que fue, tomó mucha iteración porque era un personaje, que tenía que mover a la gente, objetos, gestos. a veces incluso la historia se está desarrollando en una habitación y de un momento a otro en un lugar diferente, pero luego con los cambios en la historia tenemos que cambiar todo, así que fue bastante desafiante y nos llevó bastante tiempo llevarlo al lugar donde está ahora.

Otro desafío fue Luisa, me puse a trabajar en el diseño y el color de todas sus canciones y esa fue particularmente difícil porque queríamos mostrar más de la emoción de lo que siente y cómo podemos mostrarla a través del color.