Search for content, post, videos

Disciplina y control

 

Después de diez años de practicar el ayuno, la presentadora Mary Méndez habla por primera vez del tema y explica cómo hacerlo de manera responsable.

Siempre ha sido una lectora empedernida, sobre todo de los temas que la apasionan: salud, fitness y bienestar. Así
descubrió el ayuno. “No soy del tipo de personas que se conforman con leer redes sociales a ver qué está de
moda; todo, absolutamente todo lo que leo y tiene coherencia para mí, lo intento, y con el ayuno no fue diferente. Entre tantas de esas lecturas me encontré con ese tema, seguí investigando, buscando más recursos, encontrando comunidades virtuales deayuno y empecé a hacerlo”, dice

Para ella es difícil hablar del ayuno porque siente que hay demasiada desinformación, que mucha gente lo está
tomando como una dieta para perder peso, lo cual considera que es un gran error. “Para mí, la primera recomendación sería: antes de empezar, primero aprende a comer y consulta con un profesional cualquier
protocolo para evitar que se afecte la salud, incluso la vida. Además, las redes  sociales no son el medio para hacerlo”.

Tipos de ayuno:

Prolongado:

El que se practica desde semanas hasta meses y en el que no se le proporciona al cuerpo ningún tipo de alimento sólido, únicamente líquido.

Periódico:

Es más instintivo, es decir cuando uno siente que el cuerpo lo necesita para desintoxicarse.

 

Intermitente:

Con este se ingieren alimentos a ciertas horas del día, seguido de otras horas de ayuno. “Este es el más común actualmente y hay diferentes maneras de hacerlo: uno es el 12/12, que es alimentarse durante 12 horas y ayunar las 12 restantes; otro es el 16/8, es decir no comer en un periodo de 16 horas y consumir alimentos las siguientes ocho.
También está el 5/2, que es comer cinco días normalmente y los otros dos reducir drásticamente la ingesta calórica; hay uno llamado Omad (One Meal A Day, una sola comida al día), y muchos otros métodos.

“Durante el ayuno solo es permitido tomar agua pura o café negro y no se puede consumir ningún tipo de endulzantes. Yo uso Stevia líquida 100% pura y tomo té, pero no frutal, únicamente de hojas y hierbas hecho en casa”.

Mary practica los tres tipos de ayuno de manera responsable y asesorada; por eso puede realizar cualquier actividad física. Lo más importante es que lo hace por razones diferentes a bajar de peso.
“Mejora la concentración, aumenta mi energía, me ayuda a evitar la retención de líquidos ya que reduce la inflamación, me desintoxica, reduce los antojos y permite que mi sistema digestivo descanse, ya que mientras ayuno
no está ocupado intentando digerir alimentos. Por eso, también me ayuda a dormir mejor, la apariencia y textura de la piel cambian por completo, así como el pelo y las uñas. Son tantos los beneficios, que mirarlo únicamente desde el punto de vista “dietético” es una lástima”, afirma la presentadora.