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Cómo crear un emprendimiento en medio de una pandemia.

 

En nuestro país, son muchas las personas que actualmente atraviesan una situación económica difícil o no muy estable, es por eso que muchas de ellas buscan nuevas estrategias comerciales como los emprendimientos o la creación de nuevas empresas (grandes, medianas o pequeñas) con el propósito de resurgir de la crisis financiera que trajo consigo el aislamiento social por el Covid-19.

Adrián Catañeda, uno de los empresarios más exitosos de nuestro país, nos comporte hoy desde su experiencia, cómo crear empresa en momentos difíciles. “Muchas personas creen que estamos en una época muy dura para emprender, y puede que sea cierto hasta un punto, pero realmente el mundo está cambiando muy rápido y así mismo se están abriendo muchas oportunidades, entonces lo primero que hay que hacer es: abrir la mente y pensar para dónde va el mundo y para dónde va el mercado”.

Así mismo el empresario recomienda realizar un inventario de lo que se tiene en cuanto capital en efectivo y qué bases se tiene para iniciar un emprendimiento. “Lo segundo es identificar la lista de contactos, qué personas nos pueden ayudar para ir a tocarle las puertas. Lo tercero es qué aprendimos nosotros como emprendedores durante la pandemia y cómo podemos construir una empresa más sólida debido a las experiencias que tuvimos, si la hemos tenido”.

Pero la pregunta que muchos se hacen es ¿Con cuánto presupuesto puedo iniciar una empresa o emprendimiento? “Eso depende mucho del modelo de negocio que una persona quiere montar, lo que, si puedo decir, es que hay muchos emprendimientos que se pueden montar con cero de capital. Empezar a emprender la verdad no cuesta tanto porque antes de sacar un producto o servicio, hay una fase de investigación, entonces no hay una base fija para emprender, lo que si hay que tener en cuenta son nuestros gastos personales para ir cubriéndolos mientras el emprendimiento va cogiendo fuerza”.

Para aquellas personas que cuentan con un gran tráfico de seguidores en sus cuentas personales de Instagram, Adrián, recomienda utilizar esta plataforma para así hacer mucho más visible su emprendimiento o el producto que vaya a lanzar al mercado. “Hay muchas personas que cuentan con la ventaja de tener un alto número de seguidores en sus redes sociales, algo que es muy complicado, conseguir una comunidad que lo sigue, así que más que una recomendación les hago una petición y es que sean fiel a sus seguidores y creen contenido que en realidad le aporten a la vida de ellos, es por eso que, si van a lanzar un producto, busquen algo para el bienestar de sus seguidores más que para el crecimiento de su bolsillo”.

El miedo es otro de los factores que hacen que muchas personas tiren la toalla y dejen su sueño de emprender aun lado. “El miedo es una fuerza muy potente que se puede convertir en para bien o para mal. Yo creo que uno no deja de tener miedo nunca, pero creo que la pregunta que se tiene que hacerse uno cuando emprende algo es ¿Qué puede pasar si fracaso? Y cuando uno está preparado para enfrentar lo peor, uno le pierde el miedo a la situación, así que lo más importante es dejar el miedo aún lado, y si el fracaso llega a tu vida míralo como una gran lección de vida. Yo soy un hombre experto en fracasar, y eso me hizo llenarme de experiencia, de levantarme y seguir adelanto.  Creo que gracias al fracaso uno llega al éxito, así que mi recomendación para todas las personas es lanzarse al ruedo y empezar a cumplir los sueños que uno quiere realizar”. Finaliza el empresario.