´
Search for content, post, videos

Junio es el mes de la diversidad y este domingo 28 se celebra el día internacional del orgullo. Te traemos las canciones himno de este movimiento y que han marcado un cambio en la historia. Conoce lo que hay detrás de cada letra y algunas curiosidades.

  • 'El gran varón', Willie Colón
    'El gran varón', Willie Colón
    Es una salsa escrita por Omar Alfanno e interpretada por Willie Colón (1988). Narra la historia de Simón, una mujer transexual que fallece a causa del sida. ‘El gran varón’, fue la primera canción en castellano que trata el tema del VIH. Sin embargo, la canción no solo se ha considerado abanderada de los derechos LGBT, sino también una muestra del pensamiento homófobo que conciben a la homosexualidad como una desviación de lo natural. De hecho, al momento de su lanzamiento fue prohibida en muchas emisoras radiales. En 2002 realizaron una película inspirada en la letra de la canción y nombrada: ‘Simón, el gran Varón’.
  • 'I'm Ready', Sam Smith y Demi Lovato
    'I'm Ready', Sam Smith y Demi Lovato
    ‘I’m Ready’, Sam Smith y Demi Lovato Es una canción del cantante británico Sam Smith y la cantante estadounidense Demi Lovato (2020) que habla sobre la apertura al amor. El videoclip, dirigido por el director Jora Frantzis, tiene una temática deportiva de estilo ‘drag queen’ y fue realizado en colaboración con la asociación LGBT+ ‘The Trevor Project’.
  • 'Muñecas de porcelana', Don Omar
    'Muñecas de porcelana', Don Omar
    Este es el quinto sencillo del álbum del puertorriqueño. Cuenta una historia de dos mujeres que se enamoran y rechazan a los hombres por haber vivido experiencias traumáticas con ellos. Es posible que no se trate exactamente de lesbianismo, pero sí de una relación lésbica, cuya lírica es hermosa. El autor da a entender que se debe respetar el rumbo que toma la vida de cada individuo, haciendo alusión a la homofobia. Los colectivos LGTB han conmemorado y felicitado a Don Omar por ser el primer artista del mundo del reguetón en hablar seriamente sobre la maldad que se les adjudica a estas mujeres. Por eso, ‘Muñecas de porcelana’ es un tema usado en varias campañas de instituciones que trabajan por luchar contra esta forma de maltrato y es aceptado por millones de personas ajenas al artista urbano.
  • 'Y.M.C.A.’, de Village People
    'Y.M.C.A.’, de Village People
    Es un sencillo del grupo estadounidense de música disco Village People (1978) y uno de los pocos temas que han vendido 10 millones de copias en todo el mundo. ‘Y.M.C.A.’ no estuvo exenta de controversia. La Young Men's Christian Association (YMCA), una organización de carácter cristiano que se dedica a la ayuda y orientación de jóvenes, se sintió afectada porque un grupo homosexual le dedicó una canción, lo que la llevó a demandar a Village People. Sin embargo, la demanda fue retirada sin mayores explicaciones.
  • 'Todos me miran', Gloria Trevi
    'Todos me miran', Gloria Trevi
    Este tema fue compuesto por Gloria Trevi (2006) tras escuchar la historia de un amigo homosexual. Él había padecido lo que se menciona al inicio de la canción. Hoy, es una de las más conocidas de la artista mexicana y ha llegado a ser considerada un himno de la comunidad LGTB latinoamericana debido a que exalta el deseo de liberación y el repudio a la discriminación. Cuenta dos posibles perspectivas: la primera desde la posición de un homosexual que decide convertirse en travesti y la segunda, desde la visión de una mujer que es maltratada en su casa.
  • '¿A quién le importa'', Thalía
    '¿A quién le importa'', Thalía
    Este es un sencillo interpretado originalmente por el grupo español Alaska y Dinarama, incluido en su tercer álbum de estudio ‘No es pecado’. La letra se refiere a la libertad y la independencia individual al margen de los prejuicios. Aunque no alude explícitamente al colectivo LGBT, este lo acogió como una canción emblemática de los años 1980. En 2002 fue versionada por la cantante mexicana Thalía para su disco homónimo. Además, ha sido versionada por numerosos artistas como Fangoria, Raphael junto a Rita Pavone, Rozalén, Bebe o Baccara, entre otros.
  • 'Same Love', Macklemore
    'Same Love', Macklemore
    La canción, producida por Ryan Lewis (2012), habla a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como de un cambio personal para una sociedad más tolerante. Fue grabada durante la campaña del Referendum 74 de Washington, que fue aprobado en el año 2012 y legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estado de Washington. La canción alcanzó la posición número 11 del Billboard Hot 100 en los Estados Unidos. La portada artística para la canción muestra una fotografía del tío de Macklemore, John Haggerty, a quien menciona en la canción, y a su pareja, Sean.