Search for content, post, videos

Actores colombianos molestos por decreto de televisión a causa del Covid-19

Foto:Be Funky

La Asociación Colombiana de Actores (ACA) y varios miembros del sector expresaron su molestia por el Decreto 516 del 4 de abril del 2020 que reduce la presencia de producciones locales en canales colombianos.

La cuota mínima de programas colombianos con la que los canales nacionales operan en la actualidad será modificada. El Decreto estipula que las producciones nacionales mientras dure el Estado de Emergencia deberán modificar su porcentaje de emisión en horario prime.

El argumento que sopesa el decreto emitido por el Gobierno es que a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus, no se puede producir material para dichas parrillas.  El gremio de actores se quejó por la afectación económica que estos cambios les generarían a ellos y a quienes trabajan en la industria. Otro motivo por el cual están en desacuerdo es porque la medida quede estipulada luego de que se levante el Estado de Emergencia, por lo que se pide reconsiderar la medida.

 

“El gobierno de la economía naranja muy poco conoce del sector al que dice apoyar”, señaló la asociación, que además promovió en Twitter las etiquetas #MuchaPantallaPocaNaranja y #NOAlDecreto516, a las que se unieron actores como Santiago Alarcón, Majida Issa, Julián Román, Natalia Reyes, Andrés Parra entre otros. Además, por instagram la actriz Manuela Gonzáles también se manifestó:

View this post on Instagram

Ahora que obtuve su atención, y antes de que se escandalice por esta foto, vamos a escandalizarnos por algo que valga más la pena. El 4 de abril el gobierno sacó el decreto 516 que autoriza cambiar los % de emisión de productos nacionales en horario prime mientras dure la cuarentena. El argumento es que a raíz de la situación con el Covid-19 no se puede PRODUCIR y por ende la opción es llenar la parrilla de producciones extranjeras. LA REALIDAD es que se tiene suficiente material nacional que aún NO SE HA EMITIDO, (novelas, series, cine Colombiano que no todo el mundo alcanzó a ver en salas, etc) para emitir durante estos meses de contingencia. Y entonces? Porqué esta ley? Para qué? Porque de esta manera se ahorran pagar los recaudos de la ley Fanny Mickey y la ley Pepe Sánchez afectando aún más a un gremio que ya de por sí se está viendo aporreado y nos arriesgamos a que este decreto termine afectando de manera significativa nuestra industria para siempre. Porque en otros momentos de cambios “TEMPORALES” como con las regalías en el año 92, la cosa no fue tan temporal. Y para los que creen que esto afecta únicamente a los actores, los invito a que averigüen todos los empleos que están detrás de una pantalla. Si la producción nacional no se garantiza, serán muchísimos los Colombianos que se sumarán a estas tazas de desempleo. Pero lo que más me preocupa de todo esto, es el efecto que genera en nuestra identidad como Colombianos en un momento donde justamente lo que debería estar pasando es todo lo contrario: APOYARNOS como país, ponernos con orgullo la camiseta y alentarnos con producciones nuestras! Con las cuales nos identifiquemos, nos acerquemos y ojalá, saquemos una sonrisa que nos eleve el espíritu mientras pasa todo esto. Así que sí, hoy me ESCANDALIZO con esto, y me pregunto: dónde quedó todo eso de la ECONOMÍA NARANJA, Señor Presidente? #NoAlDecreto516

A post shared by Manuela González Daza (@lamuelagonzalez) on