Search for content, post, videos

Tips para un sexting seguro

Foto: Unsplash.com

En estos tiempos en los que reina el smartphone, es fácil hacernos selfies o tomarle fotos y videos a nuestros conocidos. Eso nos permite compartir momentos de esparcimiento y estar en contacto con personas que pueden estar o no físicamente cerca de nosotros. Sin embargo, esas libertades y maravillas tecnológicas también permiten la proliferación de prácticas que pueden ponernos en riesgo si no somos precavidos con la privacidad de nuestra intimidad.

El sexting –es decir, el envío de textos e imágenes con contenido erótico– es una práctica moderna que puede ser muy motivadora cuando se tiene una relación adulta y confiable con otra persona, que puede ser nuestra pareja o simplemente un amigo. Sin embargo, ha habido casos –muchos por desgracia– que esa comprometedora información es usada sin prudencia y que ha metido en problemas graves a quienes se ven expuestos.

Por eso, y si de preferencia eres mayor de edad, te conviene tomar ciertas precauciones para evitar desagradables sorpresas. Te decimos tres tips para que, en caso de que así lo decidas, hagas uso de tu libertad de elegir con quién decides intercambiar imágenes sensuales:

1. Plantea ciertas dudas básicas. Antes de sextear, tómate un momento de calma y respóndete estas preguntas: ¿me siento presionada para hacer sexting, o me siento cómoda y segura?, ¿confío en la persona con quien me enviaré estos mensajes?, ¿quiero que mi identidad en el mensaje quede expuesta?

2. Conoce con quién tratas. No debes intimar con alguien que recién conoces. Antes de enviar cualquier contenido comprometedor es bueno que estés segura de que la persona con la cual sexteas tiene la madurez para manejar ese material. Si tienes aunque sea una pequeña duda, no mandes nada ni dejes que te tomen fotos o videos.

3. “Anonimización”. Si no estás segura de lo anterior, pero igual quieres permitirte el coqueteo, hazte anónima en tus fotos. Hay herramientas que permiten ocultar tu rostro o lo que consideres que no debe ser evidente, y apps con las que puedes proteger tu identidad. Con ellas puedes difuminar, bloquear, pixelear, oscurecer o hacer blurs a las partes que consideres sensibles. Una app llamada ObscuraCam reconoce y esconde los rostros. Además, borra los “metadatos” de la foto, es decir: hora, lugar y el dispositivo con el que fue tomada.

 

Si sigues estas recomendaciones podrás explorar estos territorios segura y confiadamente.