Search for content, post, videos

Si conduces… ¡deja en paz tu celular!

Foto: Unsplash.com

Imagina la escena: tú o tu acompañante van al volante de un carro y charlan despreocupadamente. En eso, se escucha el sonido típico de alerta en el celular.

Quien está manejando, luego de un rápido vistazo al smartphone, en vez de estacionarse o dejar el aparato quieto, se pone a textear, es decir, a responder el mensaje escrito que le acaba de llegar. Y esos momentos pueden cambiar la vida de quien conduce o de gente que está cerca de ese usuario.

Está comprobado por estadísticas mundiales que esos cuatro o cinco segundos que usas para revisar el mensaje pueden ser de graves consecuencias. Si usamos el celular mientras conducimos, las probabilidades de chocar o de atropellar a alguien aumentan en 400%.

Esta práctica, que en Estados Unidos llaman distracting-driving (es decir, conducción distraída), al momento de enviar mensajitos por WhatsApp, Messenger, Facebook, e-mail, o se toma selfies mientras se maneja el auto con una mano, está siendo tipificada en ese país igual que aquellos que manejan bajo los efectos del alcohol: los que escriben o revisan su celular son igual o más peligrosos que los borrachos.

Ya hay incluso sugerencias para que una app sea usada por policías en ciertos estados de la Unión Americana. Esta aplicación no mide el aliento alcohólico (como lo hace el Breathalyser) sino que puede revisar si justo antes del accidente automovilístico el conductor iba texteando (quizá se llame Textaliyzer la aplicación).

Y aunque en Colombia no haya ninguna app que compruebe si vamos distraídos o no cuando andamos en un auto, es mejor no arriesgar y buscar el momento y lugar para responder. Nada es tan urgente, todo puede esperar unos minutos, ¿no crees?