Search for content, post, videos

¡Que siga la fiesta!

Foto: Unsplash.com

Hace un año varios medios especializados en salud y tecnología daban la noticia: investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (la famosa UCLA) y algunos colegas chinos estaban dando pasos definitivos de un desarrollo muy interesante: una posible solución para eliminar los efectos del alcohol en la sangre. Es decir, están por inventar una medicina que nos haga pasar de un estado de borrachera a uno de sobriedad en pocos minutos.

Esto se estaba investigando desde 2013 y para este 2017 los estudios en ratones están muy avanzados y las pruebas en humanos son inminentes. Es verdad que aún no hay un aviso oficial de que se esté manejando ya alguna patente o que alguna farmacéutica esté lista para producir el fármaco, pero sin duda si llega a aparecer tal medicamento haría que cambien muchas cosas en nuestra sociedad, tanto en costumbres personales y familiares, como en el marco legal de cuánto puede o no beber uno, en lo comercial por lo que está relacionado con venta de licores, etcétera.

Pero eso es otra historia. Por ahora nos queda decirte cómo funciona el descubrimiento. Los investigadores dicen haber creado unas nanocápsulas (es decir, unas pequeñísimas píldoras) con sustancias o enzimas capaces de digerir el alcohol que tenemos en la sangre. El líder de este proyecto, el chino Yunfeng Lu, lo describe como:

“tener millones de células del hígado en el estómago y en los intestinos, los cuales nos ayudarían a digerir el alcohol”

Esto no sólo ayudaría a poder salir de la fiesta en estado sobrio, sino que podría ayudar a usos médicos para aquellas personas que no pueden metabolizar o absorber sustancias, no sólo el alcohol.

¿Te gustaría que pudiéramos tener una medicina con estas características?