Search for content, post, videos

Música para la paz: los proyectos de César López

Foto: Cortesía

Tres importantes proyectos del músico bogotano le han merecido que la Fundación Alemana Schwelle anunciará su nominación al Premio Internacional  por la Paz por su obra y su  lucha pacífica con su música en pro de sensibilizar al país y al mundo sobre los horrores de la guerra. Los ganadores de estos galardones serán anunciados el próximo 27 de julio.

 

El primero de estos proyectos es el denominado ‘Batallón Artístico de Reacción Inmediata’, Un grupo de artistas que llegaba inmediatamente al lugar de sucesos violentos para acompañar a las víctimas, escuchar sus historias y apoyarlos en la superación de su miedo, rabia o indignación a través de la música como herramienta terapéutica.

 

El segundo proyecto es el ‘Banco de Instrumentos Musicales’, con el que pretende recolectar instrumentos a lo largo y ancho del país para ponerlos en manos de fundaciones, comunidades vulnerables o víctimas de la violencia. López visita cada una de estas poblaciones, directamente los entrega y en un ejercicio colectivo componen canciones que ayudan a reconstruir la memoria histórica.

 

La tercera iniciativa que engloba la labor de César López y lo hace merecedor a esta importante nominación es el Proyecto 24-0 que lleva 7 años y es una estrategia de intervención social en donde realizando intervenciones con danza, teatro, y conciertos se pretende reducir a cero (0) el número de homicidios en 24 horas y sensibilizar sobre el inmenso valor de la vida. Esta idea ha tenido gran acogida y se la han replicado organizaciones y colectivos en 9 países de Latinoamérica como Guatemala, Venezuela, honduras, Argentina y El Salvador.

 

Nuevo álbum en marcha

 

López se encuentra en el estudio grabando su siguiente álbum el cual contará con colaboraciones de grandes artistas líderes de paz en el mundo.

 

El álbum saldrá a la luz el primer semestre del 2018 y por estos días compartirá la primera canción de su álbum que llevará por nombre ‘Fin‘, un sentido tema que fue compuesto para la ceremonia de entrega de armas de las FARC-EP y le canta al final de la guerra.