Search for content, post, videos

Mitos y Verdades de las cirugías plásticas

¿Sabías qué 20 millones de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con fines estéticos se realizan en el mundo cada año y que en el país se han incrementado en un 130% las muertes por cirugías estéticas? Conoce los mitos y verdades de estos procedimientos para que no pongas tu salud y tu vida en riesgo.

 

Colombia se encuentra en el top 10 de los países en que más cirugías plásticas se realizan por eso los doctores Felipe Castro y Juan Carlos Olaya, miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, resumen los principales mitos y verdades alrededor de las cirugías plásticas estéticas.

¿Hay procedimientos quirúrgicos que no tienen riesgo según su complejidad?

 

Falso. Cualquier procedimiento quirúrgico puede tener riesgos o posibles complicaciones y varían según el tipo de intervención. Estos posibles riesgos son explicados en la consulta médica con el cirujano y pueden variar según las características, antecedentes y el tipo de cirugía de cada paciente.

 

¿Las cirugías estéticas las pueden hacer médicos generales?

 

Falso. Debe ser médico titulado, que haya adelantado la especialidad en cirugía plástica, ofrecida por un programa universitario aprobado oficialmente y que además cuente con la documentación exigida por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

 

¿Los centros de estética pueden realizar cirugías plásticas?

 

Falso. En centros de estética reconocidos se realizan tratamientos no invasivos, sin embargo, cuándo se trata de procedimientos quirúrgicos, se deben realizar exclusivamente en instituciones prestadoras de salud habilitadas por la Secretaría de Salud, tanto para cirugías ambulatorias como las que requieren hospitalización, las cuales deben realizarse en clínicas de alto nivel de complejidad.

 

¿La liposucción es una cirugía para la obesidad o para bajar de peso?

 

Falso. La liposucción es un procedimiento para moldear zonas del cuerpo que presentan cúmulos de grasa. En ningún caso, reemplazan el ejercicio y una alimentación balanceada.

 

¿Los implantes de senos son para toda la vida?

 

Falso.  Las pacientes con implantes mamarios requieren seguimiento y según la evolución y el criterio médico podrían requerir cambiarlos.

 

¿Una cirugía de nariz mejora la Rinitis?

 

Falso. La rinitis es una enfermedad con un componente alérgico del paciente y en ese sentido la cirugía plástica de nariz no mejora la rinitis.

 

¿Las cirugías estéticas son exclusivas de las mujeres?

 

Falso. Las cirugías cada día se están volviendo más populares entre los hombres, ya que la tendencia actual es un estilo de vida saludable, sentirse bien por dentro y por fuera.  Por ejemplo, en el caso del Programa de Cirugía Estética Compensar, casi un 12% de nuestros pacientes son hombres y este número está creciendo cada vez más. Las principales cirugías que se realizan son resección de ginecomastia (eliminar tejido mamario sobrante), lipoescultura, blefaroplastia y rinoplastia.