Search for content, post, videos

Los Premios Platino contados por Juan Carlos Arciniegas

El cine iberoamericano vivirá su fiesta este domingo 29 de abril cuando se realice la ceremonia en la que actores, directores, productores y guionistas se darán cita, para la quinta edición de los Premios Platino. Sobre la premiación conversamos con Juan Carlos Arciniegas, periodista, crítico de cine y además conductor de la gran velada.

 

Foto: Cortesía

15 Minutos: ¿Cuáles son las novedades de este año en la premiación?

Juan Carlos Arciniegas: En los últimos dos años se han ampliado las categorías, y creo que este tipo de cosas seguirán ocurriendo edición tras edición pues la idea es premiar a la mayor cantidad posible de personas involucradas en la producción audiovisual en Iberoamérica.

 

15 Minutos: ¿Cómo ha sido la evolución de los premios platino?

J.C.A.: En la primera edición fue difícil porque la gente no tenía un referente, a pesar de la buena voluntad. Aquí se destaca toda la producción de un año que son más de 800 películas y series de televisión que es un número enorme. Por eso también somos unos premios itinerantes para tratar de llegarle a la mayor cantidad de público a través de los países que nos inviten a tener la gala allí.

 

Creo que también ha servido el networking que se hace alrededor de todas las actividades que tienen los premios durante la semana, es un buen punto de encuentro para los realizadores para intercambiar ideas y hacer coproducciones que es lo que sostiene la industria iberoamericana.

 

15 Minutos: ¿Cómo ves el cine colombiano respecto a otros países del continente?

J.C.A.: México, Chile, Argentina y Brasil han sido líderes, y ahora Colombia destaca con su ley de estímulo que muchos han tratado de adaptar en sus países; además ahora, solo Bogotá cuenta con tres festivales importantes de cine, y eso llena de emoción a los cinéfilos como yo y a los realizadores, pues son nuevos espacios para mostrar su trabajo.

 

Mi única crítica es que esas películas nacionales que triunfan fuera del país, el público no las ve, hay que entender que hay diferentes tipos de películas, y es necesario se apoye plenamente estas producciones que son a veces las más débiles en la taquilla, por falta de promoción y publicidad; falta mucho más apoyo, del gobierno, de la empresa privada, de la prensa.

 

15 Minutos: Qué opinas de que los nuevos formatos para televisión están reclamando su espacio en este tipo de premiaciones

J.C.A.: La producción de televisión que se está haciendo para cable y para otras plataformas es tan buena como lo que estamos viendo en cine, a veces la televisión abierta no nos permite ver el mundo tal y como es  y estas plataformas han democratizado eso, poder elegir que quieres ver; por la calidad y los esfuerzos era importante para premios Platino que se incluyeran estas categorías.

 

15 Minutos: ¿Podrías darnos tus recomendados de las producciones que participan este año?

J.C.A.: Una mujer fantástica, de las película que más me gustaron de 2017, que de hecho fue la única que incluí latina en mi resumen del año. Me encantaría que la gente viera lo nuevo de Lucrecia Martel, que se llama ‘Zama’, una temática muy diferente, enmarcada en una historia de época. ’Verano 1993‘ ópera prima de Carla Simón, que tiene que ver con una niña que pierde sus padres por consecuencia del sida. Y recomendaría ‘La Cordillera’ que es argentina y ‘Las hijas de abril‘, del mexicano Michel Franco.

 

Los Premios Platino 2018 se transmitirán el domingo 29 abril, a partir de las 6:30 p.m. (hora Colombia) sólo por TNT. Además, podrá verse en TNT Series inmediatamente después de terminada la emisión en TNT.