Search for content, post, videos

Las hermanas Salamanca: la danza las salvó

Las bailarinas, conocidas por sus videos en redes sociales, pasaron por una enfermedad que por poco acaba con sus sueños.

Para Alejandra y Andrea, el baile pasó de ser una “obligación” a un proyecto de vida. Las mellizas, nacidas en Cali, empezaron sus carreras en la danza por orden de sus padres; cambiaron el balón de fútbol y el karate por las puntas y el tutú de ballet. “Recuerdo que las pruebas en Incolballet eran difíciles, los profesores estaban sorprendidos por nuestra manera de bailar y nosotras aún más; nos empezó a gustar mucho y lo quisimos practicar todo el tiempo”, cuenta Alejandra.

A los 20 años hicieron parte del grupo La La La Human de Canadá y luego del American Ballet Theatre. Sus carreras iban en ascenso, hasta que comenzaron a tener un dolor en sus caderas que les impidió seguir brillando en la danza clásica.
“Primero perdí rotación en la cadera, me dolía mucho el lanzamiento de piernas; después le pasó a mi hermana Andrea. Decidimos ir al médico y nos dijo que teníamos pinzamiento de cadera. Fue un golpe muy duro para nosotras”, dice Alejandra al recordar esa época.

Las hermanas fueron intervenidas quirúrgicamente, pero ello no fue suficiente para recuperar sus movimientos. “Intentamos bailar, pero las cosas no se dieron, fue una época muy difícil. Nos fuimos a vivir a Miami para desligarnos del baile y vivir una etapa que ninguna de las dos había vivido”, afirma Alejandra, quien es la más arriesgada.

“Allá hicimos eventos de protocolo, limpiamos casas, hicimos cosas totalmente diferentes, hasta que volvimos a Colombia y se nos dio la oportunidad de enseñar. Uno como bailarina es muy egoísta, solo piensa en su baile, su cuerpo, no en compartir el conocimiento; sin embargo llegó el momento en el que Dios nos dijo: ‘niñas, les di talento, viajes, etcétera, es hora de compartir ese conocimiento con otras generaciones’”, afirma Andrea con una sonrisa tras recordar cómo después de una época un poco amarga lograron ponerse en pie y volver a bailar de una manera poco convencional.

Su renacer

Luego de ver que sus cuerpos habían ganado peso, comenzaron a buscar un tipo de ejercicio que las ayudara a mantenerse en forma. Iniciaron en el gimnasio, luego hicieron ‘crossfit’, pero se lastimaron la espalda y anhelaban el cuerpo que tenían cuando practicaban ballet. Crearon entonces el método de ballet ‘fitness’, una técnica que mezcla ‘barre fitness’ y danza clásica.

“Empezamos todo esto por una pasión, por mantenernos, pero también es lindo porque empoderamos a las mujeres; hemos recibido cartas de alumnas que mejoraron su autoestima, eso es maravilloso”, relata Andrea.

Unchallengeque cambió sus vidas

El video que grabaron bailando la canción ‘Dura’, de Daddy Yankee, con zapatillas y tutú de ballet, marcó un antes y un después en la vida de las caleñas. “Gracias a Instagram y a Daddy (risas) fue una bendición”, cuentan. Solo han tenido comunicación con el cantante vía video. (Lee también: Mellizas bailarinas revolucionan las redes con su #XChallenge)

“Nuestra maestra Gloria casi nos mata cuando nos vio. Ellas son todas elegantes y nosotras, todas desparpajadas”, dice Alejandra. No es para menos, gracias a ello lograron ser las coreógrafas del concurso del Canal RCN ‘Mi familia baila mejor’, que se transmitió este año, un programa en el que ratificaron que este es apenas el comienzo de su nuevo propósito de vida.

“Somos hiperactivas y debemos tener algo que nos aplaque, por eso practicamos kitesurf, porque también nos cansamos y a veces no queremos bailar más; sin duda, el baile ha sido el mejor regalo de nuestras vidas”, concluyen.

 

Por: Javier Linares Malagón