Search for content, post, videos

‘La defensa del dragón’ de Cannes a Colombia

Foto: Cortesía

Esta cinta, ópera prima de Natalia Santa, quien es además la primera directora colombiana que ha participado en el Festival de Cannes, llega a las pantallas nacionales el próximo 27 de julio contando con la distribución de Cine Colombia.

 

Desde el pasado 18 y hasta el 28 de mayo se llevó a cabo la cuadragésimo novena versión de La Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes. Esta edición fue histórica para el cine nacional pues Natalia Santa, directora que participó con su largometraje, ‘La defensa del dragón’, se convirtió en la primera mujer colombiana en ser seleccionada para alguna de las secciones oficiales de Cannes.

 

La película, producida por la cubana Ivette Liang y la compañía Galaxia 311, tuvo gran acogida del público y la crítica internacional y ahora llega el momento en que los espectadores colombianos podrán disfrutarla. Este relato sobre las tradiciones que se niegan a desaparecer en el tiempo y sobre la nostalgia que habita en las calles del centro de las ciudades y sus habitantes, llegará para conquistar y quedarse en la memoria del público.

 

La primera colombiana en Cannes, Natalia Santa

 

Natalia estudió literatura y trabajó para editoriales en Colombia. Su incursión en el mundo audiovisual comenzó en el 2002, escribiendo guiones para mini series juveniles de televisión. En el 2008 escribió su primer guión para largometraje, ‘Trece’, historia que relata las elecciones de 1990 en Colombia a través de los ojos de una niña de trece años que se enamora por primera vez. Este guión recibió un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-.

 

El guión de ‘La defensa del dragón‘ vio la luz en 2011, recibiendo nuevamente un estímulo del FDC para desarrollo de guion, y otro para ser producido en 2014, con la compañía Galaxia 311. Con esta historia, Natalia decidió trascender su obra como guionista e involucrarse en la dirección, para plasmar de la mejor manera el universo que había ideado en su cabeza. Antes de rodarlo dirigió los cortometrajes ‘Lasker’ y ‘China Paradise’.

En los últimos años, Natalia ha realizado distintos cursos y talleres enfocados en creación de guion, dirección y dirección de actores. Adicionalmente, entre 2009 y 2016, se desempeña como analista de proyectos audiovisuales del Canal RCN. Actualmente, trabaja en la escritura de un nuevo largometraje titulado ‘Malta’.

 

The Hollywood Reporter, Cinestel, Tiempo de Cine y Corre Cámara de México reseñaron a ‘La defensa del dragón’ luego de su paso por Cannes. Ahora el turno será para la crítica más importante, la del público colombiano, que podrá disfrutar de esta película envolviéndose en su relato que demuestra que, en la vida, nunca es tarde para apostar y vivir.