Search for content, post, videos

Johana Carmelina es Carmentea en ‘Tu corazón será mío’

Foto: Mava Villamizar

La actriz y compositora es la encargada de interpretar a la ‘novia de los araucano’ en la historia que recrea Canal Trece en la serie que se verá a partir de este lunes 16 de abril.

 

Al igual que esta mujer real que nació en 1930 en Arauca y que es considerada como todo un mito en la cultura llanera, Johana Carmelina tiene sus raíces  en el Llano colombiano, aprendió a caminar al tiempo que a bailar joropo, toca el cuatro y tiene una enorme sensibilidad con la música.

 

Carmentea fue la inspiración de la canción del maestro Miguel Ángel Martín, que la inmortalizó en la canción que lleva su nombre y que es considerada el himno del Llano, Johana Carmelina por su parte, compone letras para otros artistas, como Prometo del álbum Ilusión de Fonseca, que le mereció un Grammy Latino como compositora, en la categoría de Mejor Album del Año Tropical Fusión.

 

Y así como Carmen Teresa Aguirre, no se dejó encasillar en las “buenas maneras” de la recalcitrante época machista que le tocó vivir y que le mereció el repudio de unos y la admiración de muchos, Johana Carmelina no se limita a ser una actriz, una compositora, una intérprete o una creativa.

 

Su nombre se relaciona con la participación en diversas producciones de la televisión colombiana y además ha hecho videos musicales para artistas como Cabas. Sin embargo, este nuevo reto para interpretar a Carmentea, puede ser lo más cercano a su propia esencia llanera.

 

“Cuando me confirmaron el protagónico de Carmentea, quedé pegada al techo y desde entonces estoy en éxtasis, es un personaje muy inspirador para mí”

 

 

La serie Tu corazón será mío está basada en el libro homónimo de la escritora araucana Lizneira Roncancio que Johana Carmelina leyó durante la grabación en el municipio de Tame (Arauca). El libro, más las charlas con personas que la conocieron, le permitieron interpretar con más seguridad a la llanera que es un ícono en su tierra.

 

“Carmentea pasó a simbolizar a la mujer llanera con su belleza, verraquera y pujanza. Creo que se posesionó de mí, todo fue como por arte de magia”, dice la artista que anuncia que está preparando un disco de música llanera del cual lanzará el primer sencillo casi que de manera simultánea con la serie.

 

Durante los tres primeros capítulos, cuando Carmentea aún es una jovencita, es interpretada por una actriz cuyo trabajo también es destacado por el director Jairo Soto y por el productor de la serie, su hijo Camilo Soto. Su nombre es Karen Novoa, quien le da vida a Carmentea entre los 15 y 20 años, de edad. La serie se podrá ver a partir de este lunes a las 8 p.m. por el Canal Trece.