Search for content, post, videos

Henry Winkler es Gene Cousineau en ‘Barry’

El próximo domingo 25 de marzo llega a HBO la nueva serie de comedia ‘Barry’ creada y protagonizada por el reconocido comediante Bill Hader (Saturday Night Live) y en la que actuará en veterano actor Henry Winkler, con quien conversamos.

 

 

Barry’ se centra en un ex-marine que trabaja como asesino a sueldo. Solitario e insatisfecho con su vida, Barry viaja a Los Ángeles para matar a alguien y termina encontrando una comunidad de aceptación en un grupo de ansiosos aspirantes a la vida teatral. Henry Winkler interpreta a Cousineau, el profesor de actuación, y esto nos contó de su personaje y su carrera:

 

Foto: Cortesía

¿Qué es lo que más te atrajo del personaje, de Gene?

 

Henry Winkler: Está muy bien escrito. ¿Y sabes qué? Ese es el tema; esta es la verdad. Si no está por escrito, no está en el set, esa es la realidad. Se puede cambiar por completo el guión si no es bueno, pero en definitiva uno no es un acróbata. Se puede tener un guión como el de Barry que es algo que fluye al leerlo y todo lo que uno debe hacer es avanzar, se ilumina por sí solo. Eso es cierto. Hace tiempo que hago esto.

 

Tal como se ve a través de tu personaje, cuando uno le enseña a un grupo de personas y no todas tienen las mismas habilidades, se les puede dar una escena buena y la pueden arruinar.

 

HW: Pero ahí está el asunto. Mi personaje, Gene, piensa lo siguiente: si pagas a tiempo, y en efectivo ¿qué diablos me importa?

 

¿Entonces cuál crees que es su motivación para estar al frente de la clase?

 

HW: Una de las razones es que lo adoran. Otra es que considera que aún es relevante. Yo, personalmente, pienso que lo más importante en la faz de la tierra es ser relevante, y con eso no quiero decir ser famoso, solo me refiero a ser parte del juego. Y él cree que es una voz artística importante para esos niños. Y no son niños ¿pero qué tan grandes son? Cuando uno observa una clase de arte dramático, ¿qué es lo que uno ve? Uno ve gente linda, jóvenes realmente atractivos, pero de eso no se trata la clase de teatro. Hay un alumno de Argentina, un nerd que rapea a Shakespeare, un inglés anglo africano. Me sorprende lo fantástica que es mi clase.

 

El título del libro de Gene me hace reír: Hit your Mark and Say Your Lines (Toca tu marca y di tus líneas) ¿Te parece que las personas tienden a complicar la actuación?

 

HW: Hay una historia famosa: Si en Inglaterra actúas como un cocinero, y en Estados Unidos haces el mismo personaje, en Estados Unidos vas a un restaurante y dices: ‘¿te puedo observar durante algo así como una hora? ¿Puedo dar vuelta a una hamburguesa? ¿Puedo ver qué se siente al hacerlo? En Inglaterra, van a trabajar, se presentan y dicen sus líneas.

 

Bill (Barry en la serie) hablaba de estar ansioso, en especial cuando comenzó a trabajar en SNL. ¿Siempre te da temor cuando llega el momento de hacer algo?

 

HW: Tengo 72 años y pienso que no voy a recordar cómo hacer esto. ‘Ay, Dios ¿qué dirán? Ay, Dios, estoy súper asustado.’ Y literalmente puedo llegar a encontrar 90 razones para convencerme a mí mismo de no hacer algo. En 1979, me pidieron que hiciera el papel de Scrooge para la cadena ABC. Y pensé que tantos actores fantásticos lo habían hecho antes que yo. No tengo derecho a hacer esto. Diré que no. Y luego pensé ‘si digo que no y me rindo ante el temor… estoy lleno de miedos.’ No sé si hice un gran trabajo, pero me siento orgulloso de haberlo hecho.

 

¿Piensas que en algún momento uno pierde el miedo?

 

HW: No. Pero te puedo decir que ahora comprendo que el temor anticipado es peor que la realidad. Si siento temor, me dura menos esa sensación y pienso: ‘cállate Henry, sigue adelante, y ya verás cómo hacerlo.’ Te digo que la gente tiene razón cuando sostiene que la juventud se desperdicia en los jóvenes. Ojalá lo hubiera sabido en ese momento. Cuando te preguntan: ‘¿qué le dirías a tu yo más joven?’ Y se lo digo a los actores jóvenes: Todo saldrá bien. Prepárate, prepárate. No pienses que lo puedes hacer ‘de la nada’ -salvo que seas Ryan Gosling- y todo andará bien. Pero siempre pienso que la cosa saldrá mal, y que con eso ya está.