Search for content, post, videos

Héctor Forero: “Me querían comiendo tortillas”

El libretista colombiano Héctor Forero es el hombre detrás de grandes producciones para televisión en Colombia y desde hace once años en México. Pero, ¿cuáles fueron las razones por las cuales abandonó el país?

 

Foto: Lucas Cano

Para muchos su nombre no es familiar, porque no saben que este hombre es el libretista responsable de varias de las series y telenovelas de los años noventa que quedaron grabadas en las mentes de los colombianos, entre ellas Padres e Hijos, Conjunto cerrado y Tabú.

 

Con 28 años de carrera en el medio, Héctor Forero ha tenido la responsabilidad de escribir más de 40 producciones, entre las que se encuentran series, obras de teatro, telenovelas, cine y unitarios. Además ha sido el autor de siete libros y de un montaje llamado Las nueve estaciones, que lleva seis años en escena en México.

 

“También soy experto en temas de proyecto de vida y de sanación a través de la escritura. Es una manera que tengo de ayudar a mucha gente”, afirma.

 

Catarsis

 

Pero, ¿cómo llegó el bogotano a orientar a otros? Un triste suceso que debió atravesar y que, luego de una ardua lucha superó, lo motivó a ayudar a quienes estaban en un momento de vida doloroso: “Tuve cáncer linfático. Pensé que me moría. Por eso me metí a un tratamiento y logré sacarlo adelante muy rápido”, cuenta.

 

Héctor se transformó. “En el momento de librar una batalla por mi vida cambié mis hábitos, renuncié a todo, me fui a Miami, estuve un tiempo en Los Ángeles y después, por cosas de la vida, a México, de donde me llamaron porque me querían comiendo tortillas”, asegura.

 

Eso pasó hace 11 años. Hoy se encuentra radicado en ese país que le abrió las puertas y en donde se ha consagrado como uno de los libretistas más importantes. “Inicialmente trabajé con TV Azteca, para el que hice varias telenovelas como Deseo prohibido, Eternamente tuya y Emperatriz.

 

Reinventándose

 

A Héctor Forero nunca le ha gustado quedarse en zonas de confort. Por eso decidió montar su oficina hace algún tiempo en México, desde la cual comenzó a entrar en la radio, la televisión y la escritura para Televisa, el medio de comunicación en el que Héctor tuvo la oportunidad de crecer, incursionando como maestro de guión, y en donde sigue trabajando.

 

De ese proyecto le han resultado programas de radio como Radio Fórmula y Telefórmula, que hoy lo siguen posicionando como libretista. Actualmente está trabajando en los guiones de varias novelas, que se espera que salgan próximamente al aire en el país azteca.

 

Por: Carlos Garzón