Search for content, post, videos

El éxito de ‘Paquita la del Barrio’ en televisión

Andrea Ortega-Lee interpreta a Paquita. Foto: Cortesía

Paquita la del Barrio‘, la bio-serie que transmite Telemundo Internacional de lunes a viernes a las 9 p.m., narra la vida de la talentosa y reconocida cantante e intérprete regional mexicana; esta es una historia conmovedora e inspiracional de una mujer nacida en la pobreza quien, con mucho esfuerzo, y luego de sufrir decepciones y fracasos, logra el éxito musical y la fama.

 

Para la realización de esta bio-serie se hizo una profunda investigación, y se contó además con la participación especial de la propia Paquita la del Barrio en el último episodio. Asimismo, la reconocida intérprete, a través de entrevistas y amenas conversaciones, proporcionó al equipo de guionistas los detalles que permitieron recrear todos los ambientes de su niñez, los lugares y momentos que marcaron su vida adulta, así como de las personas que la apoyaron en su carrera, que la desafiaron, y que la hicieron crecer profesionalmente y como ser humano, aportando un nivel de veracidad pocas veces alcanzado en una serie biográfica.

 

Esta bio-serie está protagonizada por Andrea Ortega-Lee personificando a Paquita la del Barrio en su etapa adulta; conversamos con ella sobre el gran reto que implicó interpretar a uno de los iconos femeninos reconocidos por denunciar la cultura machista y defender sobre todas las cosas su propio género.

 

15 Minutos: ¿Cómo te preparaste para ser Paquita?

Andrea Ortega-Lee: Tuve acceso a todas las entrevistas de Paquita y pude ver videos para estudiarla tanto en su manera de expresarse como de interpretar en el escenario. Por otro lado fue tratar de imaginar la forma en que Paquita lleva su vida privada con su madre y su hermana, con sus hijos y sus maridos, esa es la parte que como actriz intenté reconstruir.

 

15 Minutos: ¿Ella te ha hecho algún comentario sobre tu interpretación?

A.O-L.: Fui yo quien tuvo la oportunidad de agradecerle por dejarme ser ella, contar su historia y llorar sus lágrimas; para mí fue saber que detrás de todo ese sufrimiento hay una gran tenacidad para convertirse en un ícono como lo es Paquita para nuestra cultura.

 

15 Minutos: ¿Antes de interpretarla, escuchabas los temas de ella, cuál es tu preferido?

 

A.O-L.: Desde que era yo estudiante de preparatoria cada vez que había un karaoke escogía cantar ‘Rata de dos patas’, pero debo decir que ‘cheque en blanco’ me parece divertidísima por como la goza Paquita cada vez que la interpreta, además es la favorita de mi mamá.

 

Me da mucho orgullo ser parte de esta producción que tiene un elenco increíble, esta experiencia ha sido de puro aprendizaje.

 

Paquita la del Barrio‘ cuenta con 74 episodios de una hora, y fue grabada principalmente en Ciudad de México, pero también muestra locaciones en Tezontepec, Puebla, y Juchitepec. Y cuenta con las actuaciones de: Erick Chapa, Miguel Ángel Biaggio, Lambda García, Sofía Garza, Marcia Coutiño, y la participación antagónica de Gloria Stalina. Además cuenta con las participaciones de Milton Cortez, Paloma Woolrich, Alejandro de Marino, Emilio Guerrero y Joaquín Ferreira.