Search for content, post, videos

El documental detrás de la nueva película de Víctor Gaviria

Foto: Raúl Soto/Cortesía.

La historia de ‘La mujer del animal’, la más reciente película del premiado director colombiano Víctor Gaviria (Rodrigo D No Futuro, La vendedora de rosas, Sumas y restas), llegará a las salas de cine el próximo 9 de marzo.

 

Con motivo de su estreno el canal Señal Colombia se suma a este estreno con la emisión del documental ‘Buscando al animal’, dirigido por Dani Goggel, quien también es productora de la película de ficción dirigida por Gaviria. El documental será emitido los miércoles 8 de marzo 8:00 p.m. y viernes 24 de marzo 8:00 p.m.

 

El cine de Gaviria se ha caracterizado por basarse en historias tomadas de la realidad; relatos de personas que vivieron situaciones difíciles e inimaginables a las que Víctor llegó en un proceso largo y tremendamente humano, en el que se internó en lugares vulnerables y se interesó por escuchar las voces de quienes habitaban allí, unas voces comúnmente ignoradas o simplemente silenciadas.

 

Este fue el caso de Margarita, la verdadera mujer del animal, quien durante siete años le contó al director cómo, de 1975 a 1982, estuvo cautiva y fue abusada por un maleante de su barrio. Su historia sería la base para que Gaviria emprendiera un camino al interior de las vidas secretas alrededor de la violencia de género en los barrios marginados de Medellín con entrevistas a cerca de 1.700 personas, dentro de las cuales estaba la de Natalia Polo, protagonista de la película.

 

Lo que más impactó a Gaviria fue que Margarita sufrió silenciada a la vista de todos sus vecinos y los habitantes del barrio, que inclusive le reclamaban diciéndole “¿cómo así, pero usted no le tuvo tres hijos a él?”. La complicidad de los vecinos y la impotencia de Margarita inspiraron la historia de la película, pero adicionalmente, se convirtieron por sí solos en una narrativa increíble y rica de la que resultó el documental ‘Buscando al animal’, en el que además de evidenciarse el proceso creativo de la película, se indaga por las raíces y los alcances de la violencia de género en Colombia.

 

Adicionalmente en la investigación, El Animal y Margarita tomaron mil caras, replicándose de la gran cantidad de casos de mujeres que habían sufrido el mismo calvario y a quiénes la presencia de Gaviria y su equipo les ayudó a encontrar una voz perdida, que años de infamia habían dejado.

 

El documental participó en el Festival Internacional de Cine de Londres donde recibió el premio de Ciencia y Educación, además de haber estado nominado en las categorías de Mejor Documental Extranjero, Mejor Montaje Documental y Mejor Cinematografía Documental.