Search for content, post, videos

¿Cómo saber que vino elegir en la ‘Vendimia’?

Foto: Unsplash.com

Para los amantes del vino, aquellos que les gusta disfrutar a plenitud de uno de los placeres más sublimes de la vida, llega la tercera edición de Vendimia, exclusiva feria de vinos de la cadena de supermercados chilena Jumbo. Por eso te traemos los consejos de un experto para que sepas elegir y comprar un vino a tu gusto.

 

Este próximo 5, 6 y 7 de julio el Museo del Chico acogerá a más de 25 expositores de los principales países productores de vino como Chile, Argentina, España, Francia, Italia, Australia y Estados Unidos. Este año los visitantes no solo encontrarán los dos salones de exposición de los mejores vinos del mundo sino también habrá una carpa exterior donde se vivirá una nueva experiencia con los productos delicatessen, un taller de coctelería y una selección de vinos de importación directa de Jumbo. Los vinos que se podrán encontrar en esta feria estarán en un rango de precios de 25.000 a 950.000 pesos.

 

Si quieres aprender como escoger un buen vino, Nicolás Parra gerente de categoría de bebidas y licores de Jumbo te enseña estos tips para escoger el mejor según tus gustos.

 

Existe un universo de marcas así como variedades de uvas que se producen en diferentes países a lo largo y ancho del mundo año tras año. a la hora de escoger un vino, muchos utilizan la regla del precio, promediando entre el más económico y uno más costoso de acuerdo a su presupuesto. Sin embargo nos gustaría que el consumidor de esta categoría tuviera unas bases un poco más sólidas a la hora de comprar un vino. Pero siempre partiendo de la premisa universal en el mundo del vino “el mejor no es el más costoso, sino el que a mí como consumidor me gusta más”. Pero para esto es necesario probar cosas nuevas y atreverse a descubrir países, cepas e incluso añadas diferentes a las tradicionales. Para ello, algunas recomendaciones:

 

¿Cómo saber que vino elegir a la hora de comprar una botella?

Foto: Unsplash.com

Selección del origen: Busque vinos de países de clima cálido y seco, ya que suelen elaborar vinos con mejor aroma y sabor. Para países de climas fríos seleccione aquellos vinos que mejor se adaptan a estas condiciones.

El tamaño del corcho: Si el corcho es largo significa que es un vino que mejorará con la edad, aguanta mejor el paso del tiempo, evita que las bacterias puedan acceder al vino y que sea más fácil ser extraído.

Investigue la cosecha:Compruebe el año de producción del vino. Las condiciones climáticas de un país en un determinado año afectan en gran medida a la producción de esa cosecha.

Pruebe el vino: Pruebe, siempre que pueda. Llene una copa de vino 1/3 de su capacidad para que el sabor y los aromas se puedan desarrollar en el cristal.

Descubrir errores en el vino: Gire la copa en la mano para que los aromas del vino se expandan. Examine el vino en la copa. Si se trata de un vino sin presencia de gas carbónico, no debe haber burbujas, ya que esto es una señal de que hay levaduras vivas en el vino y se está fermentando en la botella. Acerque la copa a la oreja, si escucha burbujeo evite ese vino. Por último pruebe el vino, si percibe sensación “chispeante” producida por micro-burbujas también debe evitar ese vino.

Calcular la persistencia: Beba un sorbo de vino, manténgalo en la boca y hágalo pasar por los dientes y encías. Un vino ácido será más joven, no apto para su envejecimiento. Un vino tánico, que le deja la boca y encías secas, permitirá más tiempo de almacenamiento. Calcule el tiempo que el sabor perdura en su boca; cuanto más tiempo, mejor será el vino.