Search for content, post, videos

Claudio Cataño dirige Virginia Casta

A propósito del reciente estreno de la cinta ‘Virginia Casta’ adaptada y dirigida por Claudio Cataño, basada en la novela homónima de su pareja Patricia Castañeda, y protagonizada por la colombiana Juliana Betancourth y el mexicano José Ángel Bichir, 15 Minutos conversó con Claudio sobre esta cinta.

 

Entre la primera y la última versión que fue la que finalmente rodamos transcurrieron entre 4 y 5 meses. Y digamos que en el proceso la historia, aunque conservé la esencia del personaje que había construido Patricia en la novela, cambió bastante y tiré el hilo narrativo o el arco dramatúrgico hacia otro lado, porque la novela era explícitamente una comedia romántica y yo lo convertí en un drama de comedia que es otra cosa.

 

¿Qué sientes al ver la obra terminada?

 

Pienso que ‘Virginia’ cumple con el objetivo que me he impuesto al hacer un puente directo emocional con el público, es decir, con quien la está presenciando.

 

En ese sentido me siento muy afortunado porque la disfruto, y creo que logra el objetivo y porque además es una película deliciosa de ver, es rica porque tiene un montón de elementos que quería plasmar dentro de la película. Es un universo ingenuo, mágico, pero al mismo tiempo, es un universo realista y considero que logré construir la premisa inicial de la película, que era el viaje extraordinario de una persona completamente ordinario a través de su propia vida, para encontrar la capacidad de apersonarse y poder amarse a sí misma, para poder evidentemente después amar a los demás.

 

La cinta rodada en su totalidad de Cali, cuenta además de sus protagonistas con las actuaciones estelares de Majida Issa, Marcela Carvajal y Cristina Umaña.

 

 

¿Qué piensa Patricia de la película?

 

Ella estuvo siempre muy cercana al proceso, creo que siempre confió en mí. Evidentemente tuvimos varias sesiones de afrontamiento con respecto a las versiones que yo iba desarrollando del guion, pero creo que está contenta, por lo que me ha dicho, por lo que veo está contenta, la disfruta mucho, está orgullosa del producto que logramos, de la intervención que hice, siento que ella siente que lejos de apropiarme de su novela, rescaté el escrito original, sumándole cosas desde la visión cinematográfica.