Search for content, post, videos

Así habla Mon Laferte de Juanes, Maluma y Aterciopelados

Foto: Cortesía Turner

La artista chilena, radicada hace 10 años en México, regresó a su país invitada a formar parte del jurado del Festival de Viña del Mar. Conversamos con ella sobre su nueva canción con Juanes y otros temas.

En sus años de colegiala la viñamarina se escapaba de clase para ir a pasar el tiempo junto a sus amigas a la Quinta Vergara, allí se subía al escenario y cantaba soñando que se trataba de su mejor presentación con ilusión y nervios.

Ahora a su regreso a su ciudad natal, a pesar de tener más experiencia, afirma que a días de presentarse en el Festival se siente más nerviosa que en aquella época pues es más consiente y siente una mayor responsabilidad con el público.

Mon tiene más de 30 tatuajes y un aire a chica pin up a la que le encanta divertirse y jugar con la moda, por eso no es de extrañar que sus prendas favoritas son aquellas que fueron hechas a mano por artesanos latinoamericanos, como prendas indígenas y demás.

Su gusto musical es igual de profundo que su mirada, pues confiesa que cantaba de pequeña boleros junto a su abuela, y ya en los 90 se fue inclinando por el rock en español con influencias que iban desde de Los Prisioneros, Café Tacuba, hasta Aterciopelados. Después de esto formó parte de una banda de mujeres metaleras y así, poco a poco, descubrió que para ella lo mejor era pasear y disfrutar por todos los ritmos musicales.

“Hoy mi nueva canción es una cumbia, que suena un poco a toda Latinoamérica y es con Juanes. Me siento mucho más conectada con nuestra música que en otro momento”

Así se refirió al tema ‘Amárrame’, una canción que ella describe como muy sexual y que escribió hace dos años, pero que no había incluido en su primer disco por sentir que aún no estaba lista.

Su disquera le ofreció buscar a alguien para que la cantara junto a ella y el nombre de Juanes se le ocurrió, pensando que era una posibilidad remota:

“Pensé, Juanes ni siquiera sabe quién soy yo… al día siguiente me dijeron, Juanes escuchó tu canción, le gustó y te quiere conocer”

Se conocieron en Miami, y en el proceso de grabación de la canción y el video Laferte fue gratamente sorprendida por el dueño de ‘La Camisa Negra’:

“Es un tipazo, una gran persona, a pesar de que es una estrella. Mantiene los pies en la tierra de manera increíble y toca guitarra increíble. Al conocerlo me di cuenta que nos gusta la misma música, los dos tenemos un pasado metalero, tenemos muchas cosas en común, ahí supe que debíamos grabar”

Además de su profunda admiración por Aterciopelados y Juanes, Mon habló también de Esteman, artista al que la une una bonita amistad tras haber hecho una colaboración en México:

“Admiro su música, lo amo a él, es adorable. Fue una de las primeras personas en ver y felicitarme por el video de Amárrame”

Este sencillo es la única cumbia del disco que lanzará la artista en los próximos meses y en el que también hay boleros y otros ritmos andinos, que ella asegura hacen un gesto a toda Latinoamérica en un difícil momento:

“En Estados Unidos nos quieren poner un muro y tenemos que unirnos… Lo único que podemos hacer (los artistas) es ayudar con la música, porque hay una responsabilidad social de conectar la música latina ”

Con 33 años, es una feminista declarada que a través de todas sus composiciones busca ayudar y desea levantar la voz y decir cosas que ayuden a encontrar la igualdad. Por esto se refirió a su compañero jurado del Festival, Maluma, recientemente criticado por su letras:

“El regueton no es el único género musical que es machista; también lo es el rock que muchas veces ha cosificado a la mujer con sus videos… Como sociedad tenemos que hacer una reflexión acerca de lo que estamos haciendo; Maluma es alguien joven y simplemente él es reflejo de la sociedad”

Mon tiene entre sus planes este año una visita a Colombia para presentarse, probablemente, en un gran escenario digno de esta artista en ascenso.

La presentación de la chilena en el Festival de Viña del Mar será el día sábado 25 de febrero, cerrando junto a otro colombiano: J Balvin. El festival será transmitido en vivo por HTV a partir de las 7:30 p.m.