Search for content, post, videos

Alfonso Cuarón Vs. Gary Alazraki: Un mano a mano para no perderse

Una muy sonada e interesante conversación tipo entrevista entre dos de los grandes latinoamericanos del mundo del entretenimiento : Alfonso Cuarón y Gary Alazraki, los cuales se sumergirán en un uno a uno íntimo qué revelará los secretos mejores guardados de uno de los directores mexicanos más reconocidos de la actualidad cinematográfica y que podrá ser vista en exclusiva por Studio Universal el próximo 15 de febrero a las 7:30 pm. En revista 15 Minutos hablamos con Alazraki, director de la premiada serie ‘Club de cuervos’, quien nos contó cómo fue para él esta experiencia y las conclusiones a las que llegaron el par de artistas.

 

Alfonso Cuarón, ganador en 2014 del Premio de la Academia como Mejor Director por “Gravity” y premiado con dos Golden Globe por “Roma”, su más flamante creación, ha sido convocado por Gary Alazraki y Studio Universal para hablar sobre las bondades, desafíos y gratificaciones que significó para él este nuevo proyecto. Además, compartirá cómo surgió su amor por el cine, que lo inspiró a dedicar tiempo a esta pasión, cómo es el proceso creativo y la intimidad de su obras maestras, un viaje a la fibra más sensible de uno de los exponentes del cine más destacado de la última década.

Al mismo tiempo, desvelará cuál es su enfoque a la hora de narrar sus historias, cómo aplica sus técnicas al momento de ejecutar sus ideas y cómo logra, a través de sus sensibilidad y conocimiento, compartir con el espectador su visión como director. También, cuán importante es darle significado y entidad a lo que uno hace, por fuera de los intereses materiales: “sentir que es una necesidad de vida”, tal cual lo expresa Alfonso es sus comentarios.

Volviendo a “Roma”, explica los riesgos que asumió en su realización, desde la propuesta hasta el elenco que la conformó y la motivación que lo condujo a hacerla. “Con esta película sentía la necesidad de reconectarme con quién soy, de dónde vengo, cuál es mi esencia; y mi esencia es mi familia y las heridas que comparto con ella y mi país”, sostiene Alfonso quien expone las bases que fundaron el deseo de llevar este film a la pantalla grande.

 

-¿Qué significa para usted poder tener este espacio tan privado junto a un director de la embergadura de Cuarón?

-Él es un maestro del cine. Poco a poco he tenido oportunidad de acercarme más y nos hemos hecho muy amigos.  De los tres directores destacados de nuestro mercado e internacionalmente, es el que más resuena con lo que yo aspiro a ser y hacer.

 

-¿Qué similitudes hay entre ustedes como directores?

-Jamás pensé estar en un mismo escalón que Cuarón, lo veo mucho más arriba. Lo que puedo decir es que ser considerado dentro de un mismo ámbito, es simplemente un sueño.

 

-¿Por qué cree que en este momento el cine latinoamericano está en boga de todo el mundo?

-Es una combinación de factores. En principio, no había nada en los 80 dentro de la industria hasta que Amores Perros y Sexo, Pudor y Lágrimas empezaron a hacer cosas en el 99. Fue cuando empezó la industria mexicana a volver a dar color. Creo que el mundo se había acostumbrado a hacer como si no existiésemos y de repente nuestra llegada está haciendo que se inicie una nueva era en nuestro cine. Los números lo avalan, pasamos de hacer 17 producciones al año a 47. De la mano de Iñárritu, Del Toro y Cuarón venimos toda una generación de directores que hemos aprendido a realizar cine gracias a este crecimiento. Hay una magia particular en las producciones de estos grandes directores que logran quedarse con las premiaciones más importantes del mundo, con una racha impresionante. Tienen al mundo entero hipnotizado.

 

-¿Qué va a pasar con la industria cuando hay plataformas como Netflix o Claro Video que han permeado el cine?

-Tenés por un lado la homogenización del cine de franquicia (superhéroes, animales fantásticos, etc.) que ya se está haciendo en Hollywood, donde se está quitando la variedad en la oferta que antes existía, razón por la cual el público queda huérfano de contenidos ajenos a este perfil de producciones. Mientras las distribuidoras de cine no se atreven a seguir conquistando a este público, las plataformas como Netflix sí se animan a asumir el reto y generan un nuevo hogar para el séptimo arte.

Por otro lado, creo que las plataformas necesitan promover los proyectos cinematográficos que acompañan y apoyan, en la pantalla grande, para que no se pierdan dentro de un catálogo, como las TV movies. Creo que la intervención de estas nuevas plataformas les está abriendo las puertas a muchos directores y proyectos que los estudios de Hollywood no hacen y son necesarios. Si vienen a sustituir a las distribuidoras independientes, que lo hagan, pero que estimulen la compra de entradas para que no se pierda su esencia.