Search for content, post, videos

8 alimentos que provocan alergia

La alergia a los alimentos es un motivo de preocupación cada vez más grande en América Latina. Una de las razones es que una gran cantidad de casos derivan en anafilaxia, una reacción seria que podría llevar a la muerte. Más frecuente en niños, se estima que son 8 los alimentos que causan el 90% de las reacciones de este tipo, según The Food Allergy and Anaphylaxis Network. Conoce cuáles son estos alimentos.

1.- Leche

Foto: Unsplash.com

El 2.5% de los niños de hasta 3 años son alérgicos a la leche, aunque se revierte con la edad. El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos aconseja sustituir ese lácteo por leche de arroz o avena.

2.- Frutos secos

Foto: Unsplash.com

Según la Red de Alergia a los Alimentos y Anafilaxis (FAAN, su sigla en inglés) la alergia comprende el consumo de nueces, avellanas, castañas, almendras, nueces de la India y pistachos. Suelen estar “escondidos” en pastas, aderezos, salsas, preparaciones con pescado, etc.

3.- Cacahuate

Foto: Unsplash.com

La alergia a los cacahuates es cada vez más frecuente en las personas. Pueden están “ocultos” en aderezos para ensalada, galletas, chocolates, salsas y sustitutos de la carne.

4.- Trigo

Foto: Unsplash.com

La alergia al trigo es muy frecuente, el peligro es que el grano está presente en múltiples alimentos, por eso hay que cotejar las etiquetas de las papas fritas, helados, y algunas marcas de salchichas que utilizan aglutinantes.

5.- Huevo

Foto: Unsplash.com

Según datos de la Red de Alergia a los Alimentos y Anafilaxis (FAAN, su sigla en inglés) esta alergia suele atenuarse con la edad. El huevo puede estar “oculto” en la espuma de algunas bebidas – clara batida a nieve – o en pastas, sopas, etc.

6.- Pescado

Foto: Unsplash.com

Los pescados más alérgenos son el atún, el pez mantequilla y el salmón, pero en general la persona con alergia a un tipo de pez, tiene alergia a todos. Hay que vigilar las etiquetas, ya que los aderezos para ensalada, salsas y condimentos lo incluyen entre sus ingredientes.

7.- Crustáceos

Foto: Unsplash.com

La alergia a los langostinos, camarones, cangrejos y langostas. Los alérgicos a peces y crustáceos deben mantenerse lejos de la zona de cocción, ya que la proteína alérgena puede estar presente en el vapor que emana de las ollas.

8.- Frutas y verduras

Foto: Unsplash.com

Después de comer alguna fruta o verdura fresca puede llegar a aparecer una alergia que afecta la boca y la lengua. Esto ocurre porque estos alimentos pueden contener sustancias similares a algún tipo de polen que produce alergia.

 

¿Cómo se descubre la alergia a un alimento?

Para determinar la alergia a un alimento, se realiza un análisis de sangre para buscar la presencia de inmunoglobulina E (IgE). Es un grupo de anticuerpos producidos por el sistema inmunológico para proteger al organismo cuando está amenazado por algún alérgeno.