Search for content, post, videos

7 preguntas y respuestas sobre las pastillas anticonceptivas

Foto: Unsplash.com

Las pastillas anticonceptivas son el método más conocido y utilizado entre mujeres de todo el mundo. A pesar de su fama siempre han existido mitos sobre ellas. Es por eso que hablamos con expertos y especialistas sobre el tema para aclarar algunos puntos sobre esta píldora.

  1. ¿Se debe usar condón?

Muchas veces se recomienda usar otro método anticonceptivo como complemento durante el primer mes, pero lo cierto es que si se toman en forma correcta respetando la hora, se pueden mantener relaciones sexuales sin riesgo desde el primer día en que se comienzan a tomar las pastillas.

  1. ¿Si tengo diarrea o vómito la pastilla pierde efectividad?

Sí, puede pasar, si el vómito o la diarrea aparecen dentro de las primeras dos horas de haber tomado la pastilla, lo recomendable es tomar otra y seguir tomando el resto de la caja regularmente.

  1. ¿El alcohol reduce el efecto?

No se ha demostrado que el alcohol en sí mismo interfiera en el mecanismo de acción del anticonceptivo; pero como se mencionó en el punto anterior si existen vómitos o diarrea, puede verse afectada la eficacia de la pastilla.

Foto: Pixabay.com

  1. ¿Las pastillas engordan?

¡No, tú tranquila! Las pastillas anticonceptivas en baja dosis de hormonas, como las que se comercializan actualmente, no producen modificaciones en el peso corporal.

  1. ¿Es difícil embarazarte después de suspender los anticonceptivos?

No. Se pueden utilizar por mucho tiempo y al dejar de usarlas, recuperar la fertilidad de forma inmediata.

  1. ¿Tomar pastillas anticonceptivas puede causar cáncer?

Las pastillas anticonceptivas no generan tumores o lesiones malignas, pero es necesario que las indique un médico para saber si es correcto su modo de uso.

  1. ¿Tomar anticonceptivos puede ayudar a controlar los síntomas premenstruales?

Sí. Algunas mujeres padecen una desagradable sintomatología física y emocional durante los días previos a la menstruación que se conoce como síndrome premenstrual. Para estos casos se utilizan anticonceptivos, ya que se ha demostrado que ayudan a disminuir y en algunos casos eliminar el molesto dolor menstrual. También contribuyen a reducir la cantidad y el tiempo de sangrado menstrual, así como ayudar a regularizar.